comscore

Conducimos el coche de Steve McQueen, el Ford Mustang Bullitt

Este año se han celebrado los 50 años desde que se estrenara en la gran pantalla un largometraje que ha pasado a los anales de la historia. Hablamos de Bullitt, una película protagonizada por Steve McQueen y en la que había una sensacional escena de persecución por las calles de San Francisco de más de 10 minutos de duración en la que el propio McQueen pilotaba un impresionante Ford Mustang Fastback en un llamativo color Dark Highland Green.

Para homenajear esos 50 años de historia, la firma del óvalo azul anunció el lanzamiento de una edición especial de su actual Ford Mustang GT, bautizada con el nombre de la mítica película de 1968: Bullitt.

Sólo Fastback, con cambio manual y con el 5.0 V8

Pues este es el resultado, un exclusivo deportivo que hará las delicias de los más nostálgicos y que nace desde la base de la versión GT y con carrocería Fastback, pues esta edición especial no estará disponible con carrocería Convertible, ni tampoco con el motor 2.3 EcoBoost.

Sobre esta base los chicos de Ford han ido introduciendo detalles que aportan exclusividad al conjunto, que sólo se ofrecerá en los colores exteriores Dark Highland Green y Shadow Black. En cualquiera de los casos se acompaña de estas singulares llantas de 19 pulgadas equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport 4, tras las que se esconde un equipo de frenos firmado por Brembo que cuenta con pinzas en color rojo. Por si todo esto fuera poco, también le delata su sistema de escape con cuatro terminales en color negro y el emblema 'Bullitt' de la parte trasera, que reemplaza al inconfundible caballo mustang.

Motor16

Como buena edición especial, su habitáculo también luce los emblemas 'Bullitt', pero más llaman la atención sus sensacionales asientos de cuero firmados por Recaro con pespuntes en color verde. El problema es que estos son opcionales y si los quieres tendrás que preparar 2.050 euros. De color verde también son los gráficos de su cuadro de instrumentos digital formado por una pantalla configurable de 12 pulgadas, mientras que otro toque retro lo pone un pomo redondo y de color blanco desde el que controlas su cambio manual de 6 velocidades, el cual llega acompañado del todopoderoso propulsor 5.0 V8 atmosférico (no lo habrá automático, que ahora es de 10 velocidades).

Ford Performance le equipa con un nuevo filtro de aire, por lo que se ganan 10 CV de potencia hasta llegar a los 460. Ahora bien, su par motor se mantiene sin cambios con 529 Nm a 4.600 rpm, franja que marca su carácter en movimiento. Así, esta edición especial que no es ningún peso pluma con sus 1.818 kilos, puede presumir de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 263 km/h, por lo que es 14 km/h más veloz que los 'convencionales'.

Motor16

Habría que ser un experto piloto o contar con los equipos de medición más precisos y fiables para darte cuenta de que su 5.0 V8 eroga esos 10 CV adicionales, pues este Mustang Bullitt corre como cualquier otro GT, que es mucho. Y las sinuosas y pobladas carreras que surcan la Costa Azul no son precisamente un circuito para comprobarlo con fidelidad. También no son el escenario idílico si tienes en cuenta sus dimensiones, pues no es precisamente comedido con sus 4,79 metros de largo o sus 1,92 metros de ancho.

Preparado por Ford Performance

Ya te hemos dicho que potencia nunca te faltará, pues su enérgico corazón atmosférico tiene un empuje envidiable. Pero si quieres sacar lo mejor de si, lo suyo es llevarlo por encima de las anteriormente mencionadas 4.600 rpm. Desde ahí y hasta acariciar las 7.500 rpm su potencia es sublime y te lo demuestra en cualquier marcha que lleves engranada. Pero también es cierto que la escandalera que llega a su interior es para tenerlo en cuenta.

Es cierto que nos gustaría que equipara un cambio con unas relaciones más cortas, pues llegas a ver 135 km/h en segunda, roza los 180 km/h en tercera… E imagina ya en cuarta… Precisamente el punto medio, la tercera, es perfecta para tramos de montaña y te aburres de hacer kilómetros y kilómetros sin pisar el embrague. Parece automático.

Si lo haces tampoco está mal. Y si es para reducir a segunda, mejor que mejor. Y es que su cambio manual, además de tener un guiado sensacional, suma la tecnología Rev-matching, que de forma automática da un golpe de gas cuando quitamos marcha. Así incluso te crees mejor conductor. Lo hace en cualquiera de sus programas de conducción, aunque también te permite desconectarlo.

Igual sucede con su sistema de escape, que equipa una válvula para minimizar su sonido, pues aunque reconozco que 'mola' su sonido, con el tiempo llega a ser agotador y echas en falta unos tapones para los oídos. O igual una caja de gelocatil en la guantera tampoco va a venir nada mal.

Motor16

Dinámicamente sorprende, porque este Mustang Bullitt pisa con firmeza transmitiendo lo que pasa bajo su piel y su dirección te ayuda a marcar la trayectoria de su eje delantero. Si el asfalto está mojado mejor tomárselo con calma o apostar por el programa de lluvia/nieve, que se suma al Normal, Deportivo, Circuito… El autoblocante posterior también marca diferencias, como lo hacen las versiones equipadas con la suspensión adaptativa MagneRide, que también es opcional en estos Bullitt por 2.200 euros. Si bien, su dureza varía en función del programa de conducción elegido en cada momento.

Su equipo de frenos también está a la altura de las circunstancias, pues para detener sus 1.818 kilos se puesta por discos delanteros de 380 milímetros con pinzas Brembo de seis pistones. Detrás va algo más light, con discos de 330 milímetros y pinzas de un pistón.

Ford anuncia un gasto medio de 12,4 l/100 km (esta versión no equipa Start/Stop), por lo que los 61 litros que caben en su depósito le saben a poco. Si somos comedidos con el gas ese gasto baja considerablemente, pero si nos desmelenamos… Tendremos suerte si llegamos a los 300 kilómetros de autonomía, pues acariciar los 20,0 l/100 km es pan comido.

Tuyo por 55.550 euros

Precisamente en cuanto a programas sorprende el derroche tecnológico de estos Mustang Bullitt (los GT también lo tienen), pues ofrecen uno para carreras de aceleración el línea recta, además de otro que bloquea las ruedas delantera para poder 'quemar goma' como auténticos 'hoolingans'. Claro que después ya te puedes imaginar como quedan sus ruedas traseras 275/40 R19 (las delanteras son 245/40 R19) y el anuncio patrocinado por Michelin que te proyecta el cuadro de instrumentos.

6.000 euros es la diferencia económica que debes sumar a un GT de apostar por uno de estos exclusivos Mustang Bullitt, pues en España arranca en 55.550 euros. Si bien, es cierto que Ford no ha limitado su producción en unidades, sino en tiempo, por lo que si eres un apasionado de esta edición especial, aún puedes hacerte con uno de ellos.

Además ten en cuenta que esta versión, aún con los detalles de los Recaro y la suspensión que debes pagar aparte, puede presumir de tener un completo equipamiento de serie donde incluso no falta el sistema de sonido Bang & Olufsen con 12 altavoces y 1.000 vatios de potencia. Por si en algún momento quieres evadirte del sonido de sus escapes.