comscore

Concurso eléctricos Volkswagen. Un día de pruebas para el recuerdo

El Grupo Volkswagen es líder mundial en investigación y desarrollo con una inversión de 11.500 millones de euros en 2014. Por ello no es de extrañar que la compañía alemana ofrezca ya la gama más amplia de soluciones de movilidad eléctrica de toda la industria automovilística, con vehículos eléctricos e híbridos enchufables. 

Actualmente la oferta está compuesta por tres modelos a cada cual más interesante y competitivo (e-Up, e-Golf y GTE), una gama que seguirá creciendo a corto plazo con incorporaciones de calado como la del Passat GTE. No en vano, el objetivo de la marca alemana en el campo de la electromovilidad se ha fijado en liderar el mercado de los coches eléctricos en 2018. Y aunque de momento son tres los modelos que se mueven en parte o totalmente con electricidad, los responsables de su desarrollo reconocen estar convencidos de que la electrificación del resto de la flota es una consecuencia inevitable.

Por esta razón el concurso enchúfate a la nueva deportividad que Volkswagen y Motor 16 han organizado, pretendía acercar al público estos nuevos modelos y explorar cuánto sabe el ciudadano de a pie acerca de esta movilidad que no está reñida con la deportividad.

Éxito en la convocatoria

Pues bien, después del concurso en el que participaron más de 180 personas, debemos decir que el público sabe mucho acerca de la movilidad eléctrica e híbrida. Y así lo demostraron nuestros 6 ganadores del concurso al responder correctamente las ocho preguntas formuladas en la web. Éstos son sus nombres: Carlos Gerardo Muyano, Carlos Henares Requena, Diego Gutiérrez Morales, Manuel San Martín Navarrete, Daniel Larena Martinez y Noelia Vidrié Martinez.

El premio, para aquellos despistados que no lo supieran, consistía en pasar una jornada completa de pruebas en el circuito del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) con Volkswagen y los periodistas de Motor 16.

Las pruebas que realizaron son las que nosotros mismos, los periodistas del motor, hacemos a los vehículos. La jornada la llevamos a cabo el martes día 7 de julio, y como si de un San Fermín se tratara, los valientes concursantes pasaron todo tipo de pruebas con los «toros de lidia» que teníamos para la ocasión.

La primera de ellas fue lo que conocemos comúnmente como un correvit en un Golf GTE. Esta prueba consiste en la medición en un circuito oval de unos determinados parámetros que, gracias a la ayuda del GPS y un programa específico, nos sirve para conocer las aceleraciones reales, la velocidad máxima o las recuperaciones que puede realizar un vehículo. 

La siguiente de las pruebas consistía en conocer los 4 modos de recuperación de energía que tiene un vehículo eléctrico como el e-Up. Para ello, los ganadores eran subidos a una superficie elevada por la que tenían que bajar sin utilizar el freno y en la que sólo les permitíamos utilizar los cambios de marcha automáticos con los 4 modos mencionados anteriormente. Pasando por cada uno de ellos, los concursantes podían reconocer cuanto retenía cada cambio el coche y la recuperación de energía que estaban haciendo en cada momento.

La tercera de las pruebas consistió en realizar un eslalon con conos en los diferentes modos de conducción que un e-Golf puede realizar. Desde la configuración normal hasta la Eco +, todos pasaron por ellos sin ningún problema.

La cuarta consistió en una Drag Race, o lo que es lo mismo, una competición de aceleración entre dos Volkswagen aparentemente iguales y a la vez muy diferentes. Nos referimos al e-Up y a un Up de gasolina con 75 CV. ¿Quién creéis que pudo ganar la competición? Pues lo siento mucho pero nosotros no os vamos a decir nada, eso lo harán los participantes, a los que les hemos pedido que nos cuenten con sus palabras cómo han vivido en primera persona este evento. Posteriormente iremos publicando en nuestra web todas y cada una de las impresiones que nuestros ganadores tuvieron de este fantástico día de pruebas.

Lo mejor para el final

Como colofón final tuvimos la competición entre los propios participantes que nos servió, tanto a Motor 16 como a Volkwagen, para elegir a los dos finalistas y el ganador de los premios que teníamos preparados. En esta competición los concursantes debían demostrar toda su pericia al volante en una carrera en circuito… siendo lo más eficientes posible en un golf GTE. 

En algunas ocasiones la elección de los gandores puede ser fácil. En esta os podemos asegurar que no lo fue. Gracias al buen hacer de todos, los consumos y las diferencias entre ambos estuvieron muy ajustadas, llegando en ocasiones a no incrementar en mucho las cifras de rendimiento que nosotros mismos hicimos a los vehículos cuando los probamos.

Los dos finalistas de la prueba, Daniel Larena Martinez y Noelia Vidrié Martinez, disfrutarán a su elección de un Volkswagen e-Up, un e-Golf o un Golf GTE durante un fin de semana para que puedan probar las prestaciones del coche en tráfico real, comprobando que todo lo que prometía en la jornada de pruebas del INTA lo cumple en el día a día.

El ganador, Manuel San Martín Navarrete, además de probar el coche el fin de semana, estará invitado a pasar un fin de semana con dos noches de hotel, una cena y una comida incluidas para dos personas en cualquier ciudad española que quiera. Para disfrutar de la experiencia Think Blue de Volkswagen en toda su dimensión.