comscore

Misión imposible: comprar coche eléctrico por menos de 25.000 euros

El precio es uno de los principales inconvenientes que aducen los compradores a la hora de optar por el coche eléctrico. La oferta de modelos con este tipo de tecnología es cada vez mayor, pero no parece, al menos de momento, ir acompañada de opciones más económicas.

Un informe del portal especializado de Sumauto, AutoScout24, confirma que solo el 4% de los coches eléctricos a la venta en España tienen un precio inferior a los 25.000 euros, el techo fijado por muchos fabricantes para empezar a hablar de verdad de la democratización de esta tecnología.

Dacia Spring 2024 9 1 Motor16
Dacia Spring.

Según sus datos, en el mercado español solo se pueden comprar en la actualidad cuatro automóviles 100% eléctricos por un precio inferior a 25.000 euros: Dacia Spring, Invicta Electric, Citroën e-C3 You y Yudo 3 Elite.

Sí hay una mayor cantidad de coches eléctricos que tienen un precio accesible si se restan los 7.000 euros de ayuda a la compra que contempla el Plan Moves III y las diferentes promociones de las marcas. En esta lista se incluirían modelos como el Renault Twingo E-Tech, MG4, Hyundai Kona EV, Fiat 500e, MG ZS EV, BYD Dolphin y Nissan Leaf.

¿El precio del coche eléctrico bajará en breve?

Según los responsables de este portal especializado, el factor precio como barrera de entrada al coche eléctrico se ha ido diluyendo y será cada vez menor. Incluso, teniendo en cuenta los próximos lanzamientos de los principales fabricantes, «la democratización de este tipo de tecnología llegará de forma inminente», explican.

CUPRA reveals the name of its urban electric car at Automobile Barcelona the CUPRA Raval 01 HQ Motor16
Cupra Raval.

Como ejemplos para respaldar esta afirmación, desde Autoscout24 citan varios coches que llegarán en breve con mejor tecnología y mayor eficiencia, con un precio que se mantendrá por debajo de 25.000€ inicialmente, sin ningún tipo de subvención.

Entre ellos estará el nuevo Renault 5, que se podrá adquirir por unos 18.000 euros. También llegarán por debajo de ese precio los nuevos VW ID.2, Cupra Raval y Skoda e-Small, tres coches eléctricos “trillizos”, que se fabricarán en la planta de Seat en Martorell y compartirán la misma plataforma MEB-Small. Elon Musk también ha anunciado ya el desarrollo del Tesla Model 2, su proyecto de coche eléctrico barato y accesible.