comscore

Volkswagen ID.2all, la base para fabricar un eléctrico por menos de 20.000 euros

Volkswagen sigue apostando por la electrificación a marchas forzadas. No queda otra. Tiene previsto lanzar al mercado un total de 10 nuevos coches eléctricos hasta el 2026, y los datos que vamos conociendo convencen. El fabricante alemán tiene previsto producir en España un vehículo eléctrico a un precio inferior a los 20.000 euros.

Volkswagen ID.2all.
Volkswagen ID.2all.

De momento vamos conociendo algunos detalles gracias a nuestro protagonista. El Volkswagen ID.2all es mucho más que un prototipo. Basado en la plataforma MEB Entry, hace gala de un diseño innovador, presenta una generosa distancia entre ejes (2,26 metros) y unos cortos voladizos con el fin de incrementar su habitabilidad dentro del segmento compacto. Mide 4,05 metros de longitud, 1,81 de ancho y 1,53 metros de alto. Es un tamaño similar al de un VW Polo.

El primer Volkswagen ID con tracción delantera

Sin embargo, la principal novedad reside en que se trata del primer modelo de la familia ID que apuesta por la tracción delantera. Hasta ahora la ‘norma’ salpica exclusivamente a versiones con propulsión trasera o total.

Volkswagen ID.2all.

El sistema eléctrico de este avanzado Volkswagen ID.2all presenta un solo generador que eroga una potencia de 166 kW (226 CV), mientras que la autonomía prevista rondará los 450 kilómetros en ciclo WLTP.

La batería (no se ha desvelado su capacidad) se podrá recargar al 80 por ciento en menos de 20 minutos en una toma de corriente continua. La velocidad máxima de este vehículo está limitada a 160 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos.

El interior tiene un diseño limpio y se caracteriza por una sensación de mayor calidad. El sistema de infotainment parece más intuitivo e incluye el clásico control de volumen y un panel de mandos del climatizador independiente.

Un gran maletero

El volumen de almacenamiento del maletero oscila entre los 490 y los 1.330 litros. Es una cantidad que supera a la de algunos rivales de superior tamaño.

La versión de serie del ID. 2all será una realidad en 2025 y tendrá un precio que rondará los 25.000 euros. Será uno de los diez nuevos modelos eléctricos que VW lanzará de aquí a 2026. Este año ha arrancado con el nuevo ID.3, el ID. Buzz con batalla larga y la berlina ID.7.

Volkswagen ID.2all.

En 2026 llegará un SUV compacto eléctrico, que vendrá de la mano de un modelo muy similar en Skoda. Además, Cupra dispondrá de un coche eléctrico que tendrá la misma base que el ID.2all. Estos cuatro nuevos modelos eléctricos se fabricarán en España. Los SUV en Landaben (Navarra) y el resto en Martorell (Barcelona). Y el reto pasa por comercializar un coche eléctrico por menos de 20.000 euros.

El ID.2all presenta valores de diseño claramente reconocibles, como un pilar C que recuerda a la primera generación del Golf, o un flanco completamente recto.

Gran aporte tecnológico

Otro punto sumamente atractivo de este modelo es que puede incorporar numerosas tecnologías de alta calidad de los modelos ID. de mayor tamaño. Por eso contempla la última versión del Travel Assist, un sistema para la conducción semiautomática, faros Matrix LED IQ.LIGHT, ParkAssist Plus con función de memoria (aparcamiento memorizado), ID.Light (señales luminosas intuitivas para el conductor) o unos asientos eléctricos con función de masaje. Un gran techo deflector panorámico aporta un ambiente agradable adicional al interior.

Volkswagen ID 10 1 Motor16

En el habitáculo presenta una pantalla táctil de 12,9 pulgadas y un cuadro de mandos digital de 10,9. Las soluciones también incluyen un respaldo abatible del asiento del acompañante. Junto con el respaldo abatible 40/60 de los asientos traseros y el piso del maletero, el respaldo abatido crea una zona de carga continua de 2,20 metros de longitud. Además de los 490 litros del maletero, hay otro compartimento portaobjetos con un volumen de 50 litros debajo del asiento trasero, que se puede abrir con un asa.