comscore

¿Cómo saber si debo cambiar los neumáticos del coche?

Los neumáticos son el único punto de contacto del coche con la carretera, por lo que mantener su buen estado y su correcta presión es vital para la seguridad. Se trata de elementos que están sujetos al desgaste del paso del tiempo y los kilómetros y saber cuándo ha llegado el momento de cambiarlos no es fácil.

Hay algunas señales que nos pueden alertar de que los neumáticos de nuestro vehículo han llegado al final de su vida útil y ya no garantizan las mejores prestaciones. Los expertos de Norauto han recopilado seis motivos que conviene tener en cuenta para saber si ha llegado el momento de sustituirlos por unos nuevos.

neumáticos

Desgaste del neumático

Una comprobación visual del neumático nos permitirá saber si presenta algún desgaste. Si la profundidad del dibujo ha llegado a 1,6 milímetros o está por debajo, quiere decir que hay que cambiarlos. De hecho, lo recomendable es sustituirlos si es inferior a 3 milímetros. Se puede comprobar fácilmente con una moneda de 1 euro. Si se ve la parte dorada es que ha llegado el momento del cambio.

Pinchazo irreparable por su tamaño o por estar en el flanco lateral

Si nos sucede esto, desde Norauto no recomiendan la reparación. Si el pinchazo tiene un tamaño considerable, más de 6 mm de diámetro, lo más probable es que haya dañado la estructura de la carcasa del propio neumático. Si ese daño se ha producido en el flanco lateral del neumático, se debe proceder a su sustitución.

Bultos y cortes

Si observamos que el neumático tiene un bulto lateral, se puede deber a rotura de las mallas interiores, por lo que hay que sustituirlo.

Grietas y podredumbre

Si tienen grietas o están cuarteados

Esto puede deberse a un envejecimiento del neumático y, por lo tanto, se deben cambiar para mayor seguridad y agarre.

Kilómetros recorridos

Lo recomendable es revisarlos cada 30.000 km, pero cada fabricante tiene unas especificaciones concretas. En vehículos pesados o según el estilo de conducción, el momento de cambiarlos puede llegar antes y, si el neumático es de gran calidad, puede aguantar hasta los 50.000 km.

Tiempo

No se recomienda esperar más de 5 años para realizar una revisión en profundidad. Lo aconsejable es acudir a un taller para que los profesionales puedan confirmar si el neumático está en buen estado para seguir circulando. A partir de los 10 años se recomienda su sustitución aunque estén bien. Este consejo también se aplica a las ruedas de repuesto.

Las ruedas tienen una marca ‘DOT’ que indica, mediante un código, su fecha de fabricación. Este código se compone de 4 dígitos; los dos primeros designan la semana y los dos siguientes el año de fabricación. Con esta información, cualqu¡er conductor puede saber si los neumáticos han superado el período de los 5 años.

Si ha llegado el momento de cambiarlos, Norauto destaca la importancia de cambiar los cuatro neumáticos de forma simultánea para que el vehículo esté en las mismas condiciones y pueda aportar mayor tranquilidad y seguridad. Y es que «si el cambio se produce por kilometraje o tiempo, seguramente estén afectados los cuatro. Sin embargo, si solo hay un neumático afectado, se pueden cambiar de dos en dos».

En todo caso y ante la menor duda sobre si los neumáticos pueden comprometer la seguridad, la mejor opción es acudir a un taller para que un equipo de profesionales pueda revisar la rueda en profundidad y ver cómo está internamente. Hay que tener en cuenta que puede haber daños que no son visibles a simple vista y que requieren de una comprobación más exhaustiva.