comscore

Prueba del Kia Sportage HEV: seis meses con el Coche del Año

O 13.800 kilómetros, o 244 horas al volante… el Kia Sportage, elegido Coche del Año en Espana según el premio que otorga todos los años el diario ABC, ha sido puesto a prueba durante medio año por nuestro equipo. Una prueba para valorar las habilidades y características de este modelo que ha llegado ya a su quinta generación y que es el coche más vendido en la historia de la marca coreana.

Era el día 12 de julio cuando nos poníamos a los mandos, por primera vez, de este Kia Sportage con tecnología híbrida autorrecargable, 230 caballos bajo el capó y etiqueta ECO. Una de las versiones más eficientes de una gama que ofrece -salvo una alternativa cien por cien eléctrico- absolutamente de todo: diésel y gasolina, híbridos ligeros, híbrido enchufable y este HEV que se sitúa en un punto intermedio.

Cambio automático, acabado GT Line… Nuestro Kia Sportage verde llama la atención

También hay alternativas de todo tipo en cuanto a transmision -2 o 4 ruedas motrices-, cambio -manual de seis velocidades, automático de seis y doble embrague o con siete relaciones-, y en alternativas de equipamiento y acabados, con una versión muy especial -GT Line-, que acumula gran parte del interés de los compradores por su estilo más deportivo aparte de por un equipamiento donde prácticamente todo es de serie.

Ese ha sido nuestro compañero de viaje en esta prueba. Un compañero en color verde que desde el 12 de julio ha sido sometido a un intenso trabajo en el que, sin embargo, no queríamos llevarlo al límite; simplemente ver su comportamiento como vehículo familiar en el día a día.

Kia Sportage22 Motor16

Así, el Sportage nos ha acompañado cada día en los recorridos domésticos al trabajo o a las tareas que cada probador le haya querido ‘encargar’. Por supuesto ha sido parte de la familia Motor16 durante viajes de fin de semana, vacaciones, tanto de verano como de invierno, con dos, tres, cuatro o cinco pasajeros; con equipaje, sin él… Básicamente todas las situaciones que se dan en la vida diaria.

Tras casi 14.000 kilómetros, el consumo del Kia Sportage nos ha sorprendido

No hemos buscado lograr cifras de récord en consumos o en rendimiento; por eso nos hemos olvidado de medir los consumos en el día a día. El 12 de julio pusimos el marcador total a cero y el dia 23 de enero, cuando lo hemos devuelto, hemos comprobado el resultado, una cifra que cualquiera podría conseguir pues no hemos tomado ningún precaución especial para conseguirla.

Esos 13.880 kilómetros con los que devolvimos el coche se han realizado con un gasto medio de 6,7 l/100 km… una cifra sorprendente para un coche de más de 1.500 kilos de peso, con una silueta SUV que no ayuda especialmente a rebajar el consumo y con 230 caballos de potencia que, de vez en cuando, han demostrado su poderío.

CONSUMO KIA SPORTAGE Motor16

No son los 5,7 l/100 km que homologa bajo el protocolo WLTP, pero ese litro más es una dato más que destacable porque estamos hablando de un modelo de 230 caballos que en estos seis meses, fundamentalmente se ha movido en viajes y no tanto en ciudad, donde sin duda la eficiencia es mayor.

El Kia Sportage además, de por esa eficiencia ha brillado de manera sobresaliente por otros aspectos. El confort y la comodidad en el interior son uno de sus puntos más llamativos. El espacio para ocupantes permite que el Kia Sportage sea un excelente vehículo para toda la familia, que puede acoplar todo el equipaje imaginable en un maletero de gran tamaño y formas muy aprovechables.

Calidad tecnológica y de acabados brillan en el Kia Sportage

La calidad de materiales y acabados es otro de los aspectos donde no han dejado nada al azar. Nuestra unidad contaba con un tapizado en piel de excelente tacto. Pero también de todas las comodidades imaginables, como los asientos delanteros calefactados y refrigerados, que permiten encontrar la mejor climatización en cada momento del año.

También el apartado de las tecnologías de comunicación es de sobresaliente. Ahí vemos cómo la doble pantalla proyecta toda la información necesaria tanto para el conductor como en el caso de los pasajeros. El cuadro de instrumentos es configurable en función del modo de conducción. Y en la pantalla táctil central –también se maneja por comandos de voz- se puede conectar el teléfono a través de Android Auto o Apple Car Play.

Kia Sportage2 copia Motor16

En marcha, el funcionamiento del Kia Sportage es muy agradable. Siempre arrancamos en silencio y permite recorrer hasta cuatro kilómetros en eléctrico gracias a una batería de 1,49 kWh que alimenta el generador y se carga muy rápido. En ciudad, un alto porcentaje del tiempo iremos, por tanto, con 0 emisiones.

Pero es que además de eficiencia tiene mucho potencial pues cuando pisamos el acelerador del SUV coreano con rotundidad, sube de vueltas con alegría y muestra su gran capacidad para acelerar. Los adelantamientos son coser y cantar y gracias al cambio automático de seis marchas y con levas en el volante se pueden modular aceleraciones y reducciones.

Kia Sportage21 copia Motor16

Sus cualidades de excelente rutero, se muestran en viajes, con un comportamiento ágil un tarado de suspensiones suave. Su calidad de rodadura es sobresaliente, la dirección es rápida y precisa y la frenada, excelente.

Si a todo eso unimos ese consumo medio de 6,7 litros que hemos conseguido en estos seis meses, no es difícil de entender que después de medio año con él, la despedida al Kia Sportage, Coche del Año en España 2023, no haya sido fácil. Sin duda un producto redondo el creado por Kia, que ha conseguido acaparar más de 25 por ciento de las ventas de la marca el pasado año. Un éxito rotundo.