Jeep cambió las reglas del todoterreno creando el Willys MB en 1941. Por aquel entonces, no existía nada ni remotamente parecido: un vehículo ligero y casi indestructible basado en un pequeño pero robusto chasis de largueros y travesaños soportado por dos ejes rígidos mediante sólidas ballestas que contaba con tracción total conectable, reductora y el potente motor Go Devil de gasolina de 2,2 litros y 60 CV.
Según algunas fuentes, el nombre Jeep surgió como calco fonético de de las siglas de General Purpose (Vehicle) con el que se designaba genéricamente al incipiente todoterreno norteamericano creado por Willys Overland, si bien otra teoría comúnmente aceptada atribuye el nombre al personaje de las tiras cómicas Eugene the Jeep, que era la mascota de Popeye en la época. Independientemente de su origen, acababa de nacer la marca Jeep.
En total se produjeron 350.000 unidades del Willys MB, el primer Jeep de la historia, entre 1941 y 1945. Acabada la II Guerra Mundial, la demanda de unidades para el mercado civil propiciaría el nacimiento de la saga de los CJ, heredera directa de los Willys MB, que en 1986 cambiaría su nombre por el de Wrangler, con el que ha permanecido hasta nuestros días.
La ampliación de la familia Jeep
El primer Jeep familiar no tardó en llegar. Lo haría en 1946, con una versión Station Wagon de la Serie CJ, capaz de transportar a siete ocupantes. Un año más tarde aparecería su derivado pick up, el Willys Truck, y poco a poco la gama se iría completando con nuevos todoterrenos que abarcaban o, más bien, “creaban” nuevos segmentos en un mercado que reclamaba tanto vehículos profesionales como modelos lúdicos capaces de dar respuesta a los demandas de movilidad sin restricciones, ocio y aventura de un mundo en el que el automóvil se había convertido ya en un bien de consumo.
Aunque la genealogía de los modelos Jeep da para una escribir una enciclopedia y es imposible resumirla aquí, sí conviene detenerse en algunos de sus hitos, como el nacimiento del Wagoneer SJ, que en 1963 fusionaba el concepto de todoterreno familiar con el de berlina de gama alta, introduciendo la tracción total permanente siete años antes de que Land Rover lanzara la primera generación del Range Rover.
Comercializados durante 28 años, entre 1963 y 1991, el Jeep Wagoneer y su derivado, el Grand Wagoneer, son toda una leyenda en Estados Unidos, ostentando el título del tercer modelo con más años de venta ininterrumpida en aquel mercado.
Otros hitos de Jeep
Merece también la pena detenerse en el Jeepster Commando, de 1966, que en España perdió la “doble m” y fue fabricado por la zaragozana Viasa como Jeep-Ebro Comando entre 1968 y 1980, convirtiéndose en un habitual de nuestras carreteras y caminos durante décadas.
Tampoco hay que olvidar el nacimiento de otro modelo tremendamente popular en nuestro país: el Cherokee XJ, nacido en 1984 en una época en la que su fabricante (que por aquel entonces era American Motors) era parcialmente propiedad de Renault.
Posteriormente, en 1992, llegaría la primera generación del Grand Cherokee (ZJ), que recuperaría la idea del todoterreno familiar de lujo, poniendo siempre por delante las capacidades fuera del asfalto frente a cualquier otra consideración.
Y ya en este siglo, la familia no ha hecho sino ir ampliándose para alcanzar numerosos segmentos del mercado con modelos como los Jeep Compass, el pick up Gladiator, el Wrangler 4xe híbrido enchufable o, en este 2023, el primer Jeep 100 % eléctrico: el Jeep Avenger.
Recientemente galardonado con el premio al “Coche del Año en Europa 2023”, el Avenger es una apuesta de la firma norteamericana pensada para el Viejo Continente, con unas dimensiones compactas para facilitar su uso urbano.Con un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) y 260 Nm, el Jeep Avenger logra una autonomía de 400 km en ciclo combinado según norma WLTP y hasta 550 km en recorridos puramente urbanos. Y, como buen Jeep, esto es solo el principio. En 2024 el Avenger dará mucho que hablar con una versión Trailhawk 100 % eléctrica dotada de tracción total que promete ser un fiel heredero del legado de aquel Willys MB nacido hace nada menos que 82 años; nacido en un lejano 1941.