comscore

Cómo recurrir una multa de la DGT paso a paso

Te han puesto una multa… ¿y qué? ¿Acaso esto es el final? No la des por hecha porque puede quedarte aún mucho camino por recorrer. La DGT interpuso de media 10.000 multas de tráfico al día en 2020, sancionando a 3.877.297 conductores, pero la mitad de los que recurrieron tuvieron un resultado exitoso.

Si por el contrario estás de acuerdo y decides pagar la sanción que te corresponde, te beneficiarás del 50% de reducción en el montante, lo que se denomina comúnmente como el ‘pronto pago’ (solo disponible para aquellos que no alegan). Pero en estas líneas no estamos para esto, sino para acompañar con información valiosa a esos valientes que deciden recurrir su multa con la convicción de que tenían razón. ¡Vamos a por ello!

¿Cuánto tiempo tengo para recurrir una multa?

Es la pregunta más básica. Puedes remangarte y ponerte en faena pero no es lo mismo una semana que un mes para ello. Bien, pues tranquilo porque si no estás de acuerdo con la multa, dispones de un plazo para presentar tu alegación de 20 días naturales a contar desde la notificación (en carretera, por correo postal, dirección electrónica).

No intentes ganar tiempo con una oportuna «espantada» porque, en caso de que Tráfico intente notificarte a tu dirección postal y no te localice, publicarán la sanción en el Tablón Edictal Único. A partir de entonces, tienes igualmente 20 días de plazo para exponer las pertinentes alegaciones.

Recordar la fecha de la inspección