comscore

Colocarse mal el cinturón de seguridad puede producir lesiones graves

El cinturón de seguridad es uno de los sistemas de seguridad más importantes incorporados en el automóvil. Probablemente el elemento de seguridad pasiva más relevante que se ha incorporado en el automóvil.


Un sistema obligatorio y que ha salvado numerosas vidas. El cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte hasta en un 80% en caso de sufrir un accidente, con especial importancia en impactos frontales o en caso de vuelco. Se estima que evita cada año en torno a 100.000 muertes.


El cinturón de seguridad como el que montan todos los coches hoy en día, con tres puntos de anclaje, nació en 1959. Y fue diseñado por Nils Bohlin, ingeniero sueco que trabajaba para Volvo.

El cinturón de seguridad bien colocado antes de arrancar


Para que realmente cumpla su objetivo, el cinturón de seguridad debe colocarse adecuadamente. Nos va la vida en ello. Una gran mayoría de conductores consideran que con ponerse el cinturón, sujeto a su cierre, es suficiente. Pero si no nos lo colocamos adecuadamente, las consecuencias, en caso de accidente, pueden ser igualmente graves.

Cinturon seguridad 5 Motor16
Una persona se abrocha el cinturón de seguridad. SCT (Foto de ARCHIVO) 18/2/2021


No debes arrancar el coche sin tener el cinturón de seguridad adecuadamente colocado. Es algo sencillo. Solo hay que tirar del cinturón y abrocharlo en su cierre, sin que haya holgura. Nada de utilizar pinzas para impedir que nos apriete y no se ciña bien al cuerpo. O colocar nada debajo del cinturón que impida su efectividad.