comscore

¿Tienes un coche con etiqueta A, B o C? Esto es lo que le ocurrirá en 2023 según la DGT

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por el gobierno impone que todos los municipios de más de 50.000 habitantes deban establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en su núcleo urbano. O lo que es lo mismo, áreas en las que se restrinja el tráfico a los vehículos considerados más contaminantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Madrid y Barcelona han sido pioneras en estas restricciones, que empezaron afectando sólo a los coches sin etiqueta, pero que con los años irán restringiendo el paso a cada vez más vehículos. Por eso, a partir de 2023 los coches con etiquetas B y C tendrán también el acceso prohibido a ciertas zonas de las ciudades. Además Madrid sigue ampliando sus restricciones y a partir de enero de 2023 prohíbe la circulación por la M-30 de los coches sin etiqueta.

Restricciones en Madrid para los coches con etiqueta C

Los coches con la etiqueta C son los turismos y furgonetas de gasolina matriculados después de 2006, y los diésel vendidos a partir de 2014, además de los vehículos de transporte de mercancías matriculados de 2014 en adelante. Aunque son los más modernos dentro de los propulsados por diésel y gasolina, en la ciudad de Madrid ya se encuentran con algunas restricciones.

Por ejemplo los vehículos con clasificación ambiental «B» y «C» tienen prohibido atravesar la ZBEDEP de Madrid llamada “Distrito Centro». Sólo pueden circular por ella si van a estacionar en un aparcamiento de uso público o privado. Estas restricciones cada vez más numerosas, pueden resultar muy liosas. Puedes consultar en este enlace del ayuntamiento de Madrid todas las zonas restringidas que existen y qué coches no pueden circular por cada una de ellas. Si vives en la capital o piensas pasar por ella en coche, mira detalladamente la web para no equivocarte y evitar que te caiga una multa de 200€.

zonas bajas emisiones6 edited Motor16