comscore

Con estas enfermedades no podrás renovar tu carnet de conducir

Para poder conducir en España no basta con aprobar un examen teórico y otro práctico. Hay que pasar también unas pruebas médicas y psicotécnicas que evalúan que el conductor no tiene enfermedades que afecten a sus capacidades al volante. Una prueba, aunque para muchos sea sólo un trámite, es muy importante para mantener la seguridad en las carreteras, y por eso hay que volver a pasar el psicotécnico cada vez renuevas el carné, algo que no ocurre con el examen teórico y práctico. ¿Te imaginas tener que volver a pasar el examen práctico cada diez años?

La salud de los conductores puede deteriorarse con los años, por ello tráfico exige a los conductores pasar este tipo de examen médico cada vez que renuevan el carné. En la prueba no solo se comprueba si la visión o la audición son correctas, el Centro de Reconocimiento de Conductores homologado al que acudes, también tiene que certificar que estás en plenas condiciones físicas y psíquicas para ponerte al volante de un vehículo. Para ello tiene que conocer el historial médico del conductor y alertar de si hay alguna enfermedad que interfiera con una conducción segura.

Enfermedades incompatibles con la conducción

La DGT ha hecho público un listado de las enfermedades que inhabilitan a una persona para conducir, con el fin de reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Las personas que sufran estas dolencias no podrán, en principio, sacarse el carné de conducir o renovarlo, salvo que dispongan de un informe médico que certifique que son aptos para manejar un vehículo. La lista de la DGT incluye nueve categorías de enfermedades que afectan a la conducción: vasculares, cardiacas, psiquiátricas, neurológicas, endocrinas, digestivas, respiratorias, oncológicas, crónicas y degenerativas.

La DGT no tiene como objetivo ahondar en el dolor y las molestias que puede causar una enfermedad así en el paciente, pero también quiere protegerlo de sufrir un accidente. La DGT especifica que existen varios estudios científicos que demuestran que cuando los conductores sufren alguna de las siguientes enfermedades tienen mayor riesgo de sufrir un accidente.

adelantar