comscore

Citroën celebra los 50 años del GS en el Rétromobile de París

El Citroën GS se presentó en el Salón de París de 1970, se coronó como Coche del Año en Europa en 1971 y alcanzó gran fama a nivel internacional con casi 2,5 millones de unidades comercializadas entre 1970 y 1987 (incluyendo el GSA).

Ahora, cuando se cumple el 50 aniversario de su lanzamiento, la marca ha pedido al interiorista Tristan Auer la restauración de una unidad de este modelo (Citroën GS by Tristan Auer para Les Bains), que será expuesta en el Salón Salón Rétromobile de París (del 5 al 9 de febrero) y que después se cederá durante 3 años al hotel parisino de Les Bains para que pueda se admirado por el público. El coche original era un GS 1015 Confort de 1972.

50 aniversario

El Citroën GS cumple 50 años y celebra su éxito comercial en esta exposición parisina. Se trataba de un modelo de gama media que equipaba un novedoso motor de 4 cilindros bóxer, disponía de la suspensión hidráulica y un maletero de 465 litros (710 para la versión break). Novedad para la época también eran el freno de mano con la palanca en el centro del salpicadero o el velocímetro rotativo presentado en un cristal con una lupa.

A lo largo de los años conoció varias evoluciones de carrocería (break y un rediseño que lo convirtió en GSA) y mecánicas (cilindrada, cajas de cambios de 5 marchas o transmisión C-Matic) y hasta una versión con motor rotativo Birotor, de la que se fabricaron solo 847 unidades entre 1973 y 1975. El GSA lo sustituyó en 1979.

Espíritu de aventura

Además, en Rétromobile, la marca rinde homenaje a la primera travesía del Sáhara en automóvil con la exposición de la réplica del Escarabajo de Oro (Scarabée d'Or), un autocadenas Citroën que fue el primer vehículo que cruzó este desierto en 1922.

En la expedición participó el propio André Citroën y cuatro unidades de este modelo recorrieron en 21 días el desierto del Sahara entre Touggourt y Tombuctú. En total más de 3.200 kilómetros de travesía entre el 21 de diciembre de 1922 y el 7 de enero de 1923.