comscore

Citroën C4 Cactus, llega la revolución 'cool'

Dicen los entendidos de la cultura estadounidense que alguien o algo es 'cool' cuando tiene un estilo personal, encarna una rebelión o tiene un poder icónico instantáneo. Y ahora este adjetivo relacionado también con palabras tan positivas como genial, estupendo o agradable se le puede atribuir, sin lugar a dudas, al C4 Cactus, una mezcla de compacto y SUV que va a revolucionar el segmento.

Y el caso es que saltarse a la torera las normas establecidas por casi toda la industria automovilística no deja de ser audaz, pero también muy arriesgado. Pero ¿y si en esa aventura se manejan adecuadamente ventajas tan perseguidas como el diseño, la comodidad, la sencillez, el precio justo o la tecnología útil? Eso es lo que ha pretendido Citroën con su modelo más travieso, el C4 Cactus, una combinación única y original de compacto y todocamino que se desmarca de todo lo conocido hasta ahora por mil y un detalles que lo hacen diferente,  aunque no por ello va a librarse de vérselas con rivales de la talla del Peugeot 2008 o el Renault Captur, por ponerle cara a dos posibles contrincantes de una lista abierta casi a cualquier cosa.

La relación de originalidades del Cactus respecto a otros modelos de la competencia es interminable, pero bien podríamos comenzar por sus 'Airbump', denominación de los protectores laterales de carrocería. El invento, sin duda original y práctico, proporciona al Cactus un toque personal y divertido, pero en previsión de que no guste a todo el mundo no habría estado de más que se hubiera dejado como una opción. Eso sí, de serie son negros y si quieres elegir otro color hay que pagar 100 euros extra.

Con toques de aventurero

Al Cactus se le ve alto porque efectivamente es alto, pero lo es sobre todo en su distancia libre al suelo -21 centímetros-, porque en altura total queda por debajo de sus rivales y sólo 4 centímetros por encima del C4. Un acierto porque, curiosamente, no pierde el aire aventurero, pero a su vez mantiene un comportamiento sano y predecible sin demasiadas inercias. Falta, en cualquier caso, probar el coche más a fondo en un tipo de carreteras algo más divertidas y serpenteantes que las de los alrededores de Amsterdam en un día festivo, con tramos inmensamente llanos, muchas rotondas y miles de bicicletas dominando el asfalto. Entonces averiguaremos si el sencillo eje trasero de traviesa deformable sujeta el coche como es debido.

Lo que sí es seguro es que no lleva, ni en teoría llevará nunca, un sistema de tracción total o un simple dispositivo 'Grip Control' como su primo el Peugeot 2008, porque según los responsables del proyecto se aleja de la filosofía del modelo. El interior es una prolongación de la originalidad vista por fuera. El salpicadero se caracteriza por la ausencia de mandos o interruptores, centralizados casi todos en una moderna pantalla táctil de serie que se encuentra muy al alcance de la mano. Pero hay muchas más rupturas con la rutina. El airbag del copiloto sale del techo para dejar espacio a una guantera algo más grande de lo normal y con una abertura más cómoda. Sin embargo esto ha implicado desplazar los quitasoles hacia atrás, prescindir del espejo de cortesía en el lado del copiloto y sacrificar la salida de aire de ese lado, ausencia compensada con una central derecha de mayor tamaño.

Funcional y sencillo por dentro

Parece ser que en la lucha sin cuartel para reducir peso -aunque seguramente también costes- se ha buscado prescindir de todo lo que fuera posible sin perjudicar la imagen general ni el agrado de uso. Pero lo cierto es que no siempre se ha conseguido. Por ejemplo, el respaldo trasero es de una sola pieza, el volante sólo se regula en altura, las ventanillas traseras no se pueden bajar aunque sí abrir parcialmente con un sistema de compás y los elevalunas eléctricos delanteros no son de un solo toque. Sin embargo el objetivo se ha cumplido con creces ya que el Cactus pesa 235 kilogramos menos que un C4 normal y, como mínimo, 100 kilos menos que sus principales rivales, y todo ello sin recurrir a la nueva plataforma modular del grupo. Esta dieta supone una gran ventaja en muchos aspectos que veremos más adelante. Pero habrá que ofrecer alternativas a las ausencias y parece ser que Citroën se ha dado cuenta a tiempo de que, por ejemplo, el respaldo partido debe de ser casi un elemento obligatorio; y a corto plazo se ofrecerá en opción. Las ventanillas traseras se quedarán así; pero en compensación los huecos de las puertas traseras cubican juntos casi lo que el maletero de un Toyota iQ.

Y hablando de maletero, el del Cactus es profundo -incluso demasiado para sacar o meter una maleta muy pesada-, de formas regulares y está provisto de cuatro argollas de sujeción y una percha. Tiene 348 litros útiles. Y debajo encontramos un kit para reparar pinchazos en la versión de acceso, o ruedas de repuesto de tamaño normal o de emergencia que en función del acabado son de serie u opcionales.

La sencillez es la nota común en el Cactus, pero sencillez con estilo y con originalidad. Por eso el interior congenia enseguida con el visitante, que se lleva sorpresa tras sorpresa cuando apenas ve interruptores o mandos, y cada pieza parece estar rematada con un toque 'premium' que casa a la perfección con el casi minimalista salpicadero. 

Comodidad, amplitud y luminosidad

Aunque cuesta un poco alcanzar la postura ideal, los asientos son cómodos por blandos y grandes, aunque todavía desconocemos cómo se comportarán en viajes largos. En general, el interior del Cactus transmite amplitud y luminosidad, especialmente porque todas las unidades de prueba contaban con un techo de cristal panorámico que, por cierto, tiene un coste muy competitivo de 400 euros. Detrás, más espacio disponible para las piernas que lo que ofrece la media del segmento, en parte gracias a una distancia entre ejes de 2,60 metros. Además los pies caben debajo del asiento delantero y el túnel central en el piso no abulta demasiado.

La oferta mecánica del Citroën C4 Cactus en el momento de su puesta en escena constará de un motor de gasolina PureTech atmosférico de 3 cilindros y 82 CV, y dos turbodiesel HDi de 92 y 100 caballos en versiones e-HDi y BlueHDi, ambos con sistemas de raíl común, turbo de geometría fija e intercooler. Más adelante llegará un gasolina e-THP, también de 3 cilindros pero con turbo y 110 CV. El VTI de 82 CV puede asociarse a un cambio manual o automático ETG, ambos de 5 marchas, mientras que el e-HDi de 92 solo está disponible en España con el ETG de 6 marchas, y el BlueHDi de 100 CV solo con caja manual de 5 relaciones. El abanico de potencias puede parecer justo por el tipo de vehículo y su tamaño, pero la reducción de peso encuentra aquí su mayor respaldo porque damos fe de que tanto el motor de gasolina como el diesel con cambio ETG cumplen con la misión de mover con soltura, al menos, las versiones probadas.

Sólo 3,1 l/100 km de consumo

El de 3 cilindros, ya visto en otros modelos de PSA, es un prodigio tecnológico que sorprende por su finura, sonoridad  y empuje. Y los HDi, aunque aumentan un poco sus decibelios, ofrecen ese 'toque turbo' que gusta y esos consumos de ciencia ficción. Como los 3,1 l/100 kilómetros de la versión BlueHDi 100 Airdream, un coche de récord -junto con el Peugeot 308, que ha homologado la misma cifra- que, entre otras cosas, lleva menos goma y unos desarrollos que buscan incansables el consumo más bajo cuando llaneamos.

Aunque el precio de partida de 14.750 euros no incluye el aire acondicionado -que se compra en un pack por 1.200 euros-, lo cierto es que el Cactus tiene en general facturas bastante competitivas y algo más bajas que las de su competencia más directa. Y la marca francesa ha sabido desmarcarlo perfectamente del C4 Aircross para que el comprador no se haga líos. El Cactus es otra historia.

Una gama muy equipada…

Citroën C4 Cactus LIVE.- ? ABS + AFU + REF ? ESP (control dinámico de estabilidad) + ASR (control de tracción) ? Hill Assist (ayuda a la salida en pendiente) (excepto VTi 82) ?  6 Airbags + testigo de cinturón no abrochado del conductor y del pasajero delantero ? Fijaciones ISOFIX en asientos laterales traseros ? Luces diurnas LED delanteras ? Regulador y limitador de velocidad programable ? Limpiaparabrisas delantero 'Magic Wash' + limpiaparabrisas trasero ? Tiradores de puertas en color negro ? Carcasas de retrovisor y elementos exteriores de estilo en color negro mate ? Airbump negro ? Asiento del conductor regulable en altura ? Asientos delanteros con 'espíritu sofá' (sólo con ETG) ? Levas de cambio en el volante con selector 'Easy Push' (sólo con ETG) ? Pantalla táctil 7″ ? Radio MP3 con mandos al volante ? Toma USB + toma audio ? Toma 12V ? Armonía interior gris ? Guantera 'Top Box' de gran capacidad ? Detector de neumáticos poco inflados ? Dirección asistida ? Elevalunas eléctricos delanteros ? Retrovisores exteriores regulables eléctricamente ? Kit antipinchazo.

Citroën C4 Cactus FEEL FINE (dotación adicional al LIVE).- ? Volante de cuero bitono ? Barras de techo ? Carcasas de retrovisor y elementos exteriores de estilo en color negro brillante ? Tiradores de puertas en color carrocería ? Aire Acondicionado ? Connecting Box (Bluetooth + Kit Manos Libres) ? Faros antiniebla delanteros con función 'Cornering Light' ? Rueda de repuesto.

Citroën C4 Cactus FEEL (dotación adicional al LIVE).- ? Volante de cuero bitono ? Barras de techo ? Carcasas de retrovisor y elementos exteriores de estilo en color negro brillante ? Tiradores de puertas en color carrocería ? Aire Acondicionado ? Connecting Box (Bluetooth + Kit Manos Libres).

Citroën C4 Cactus FEEL COOL (dotación adicional al FEEL).- ? Faros antiniebla delanteros con función 'Cornering Light' ? Rueda de repuesto ? Climatizador automático ? Encendido automático de luces y sensor de lluvia ? Segunda toma USB ? Lunas traseras sobretintadas ? 4 Llantas de aleación de 17″ ? Armonía interior Habana o Purple (según color de carrocería, excepto Rojo Adén) (incluye apoyabrazos central delantero).

Citroën C4 Cactus SHINE (dotación adicional al FEEL).- ? Climatizador automático ? Encendido automático de luces y sensor de lluvia ? 2ª toma USB ? Faros antiniebla delanteros con función 'Cornering Light' ? Lunas traseras sobretintadas ? 4 Llantas de aleación de 16″ Grises ? Navegador en pantalla táctil + función Jukebox 8 Gb + sistema de audio con espacialización del sonido ? Cámara visión trasera en pantalla táctil + Sensor de aparcamiento trasero ? Apoyabrazos central delantero ? Retrovisores exteriores térmicos.

Citroën C4 Cactus BUSINESS (dotación adicional al LIVE).- ? Ruedas con embellecedor de  15''  ? Volante de cuero bitono ? Barras de techo ? Carcasas de retrovisor y elementos exteriores de estilo en color negro brillante ? Tiradores de puertas en color carrocería ? Aire Acondicionado ? Connecting Box (Bluetooth + Kit Manos Libres)

…Y personalizable a base de opciones

Pack LIVE 1.200 €.- Aire acondicionado + Connecting Box (Bluetooth + Kit manos libres).

Pack FEEL Gris 800 €.- Climatizador automático + Encendido automático de luces y sensor de lluvia + 2ª toma USB + Faros antiniebla delanteros con función 'Cornering Light' + 4 Llantas de aleación de 16″ Grises.

Pack FEEL  Negro 900 €.- Climatizador automático + Encendido automático de luces y sensor de lluvia + 2ª toma USB + Faros antiniebla delanteros con función 'Cornering Light' + 4 Llantas de aleación de 16″ Negras.

Pack FEEL 17″ 1.100 €.- Climatizador automático + Encendido automático de luces y sensor de lluvia + 2ª toma USB + Faros antiniebla delanteros con función 'Cornering Light' + Llantas Aluminio 17″ + Lunas trasera sobretintadas.

Opciones de personalización

Airbump Duna 100 €

Airbump Chocolate 100 €.

Airbump Gris 100 €

Rueda de repuesto 15″ (excepto BlueHDi 100) 80 €

Rueda de repuesto tipo galleta (BlueHDi 100) 80 €

Climatizador automático (incluye Encendido automático de luces y sensor de lluvia + 2ª toma USB) 390 €

Faros antiniebla delanteros con función 'Cornering light' 150 €

Lunas traseras sobretintadas 90 €

Cámara visión trasera en pantalla táctil + Sensor de aparcamiento trasero 500 €

Park Assist + Sensor de aparcamiento delantero con medida de espacio disponible 450 €

Navegador en pantalla táctil + función Jukebox + sistema de audio con espacialización del sonido 700 €

Techo acristalado panorámico de alta protección térmica 400 €

Citroën eTouch 300 €