comscore

Citroën Berlingo Multispace XTR Plus. Al filo de lo imposible

¿Quien no ha visto alguna vez en televisión un programa de «Al Filo de lo Imposible»? En sus más de 30 años de emisión (comenzaron precisamente en enero del año 1982 cuando todavía no se había lanzado ni siquiera el Citroën C15) este intrépido grupo de expedicionarios dirigidos por Joan Quintana, han conseguido hitos como filmar en los 14 «Ocho Miles» del planeta, han pisado el Polo Norte y el Sur, han cubierto más de 5.000 kilómetros por zonas inexploradas de la Antártida a bordo de un catamarán impulsado por cometas, han explorado barcos hundidos en Escocia, Nueva York e incluso han bajado al túnel lávico de la Atlantida, en las Islas Canarias. No hay reto que se les resista a este grupo de expedicionarios, que para esta nueva temporada contarán con la ayuda del Citroën Berlingo Multispace XTR Plus, que hará funciones de vehículo de apoyo.

Aprovechando esta noticia, Citroën nos invitó a probar la gama Multispace XTR Plus, la cual, como el resto de versiones del exitoso Citroën Berlingo, fue actualizada a todos los niveles con motivo del Salón de Ginebra del pasado año.

Décimo año consecutivo como líder

Decir que este exitoso modelo de Citroën nace en el año 1996 y que desde ese momento se han comercializado nada menos que 2,9 millones de unidades, todas ellas salidas desde la factoría que la firma francesa tiene en Vigo. Lo de exitoso viene de la mano de haber sido por décimo año consecutivo el modelo más vendido en su segmento en nuestro mercado el pasado año. Y recordemos que este galardón lo ha conseguido nada menos que en doce ocasiones en sus 20 años de vida.

En la gama Berlingo hay versiones comerciales y una eficiente y ecológica Citroën Berlingo Electric. Pero también las hay para disfrutar del ocio, pues el Berlingo no sólo nació para un uso profesional, sino que a día de hoy, es alternativa a los monovolumen compactos (resta ventas a los Citroën C4 Picasso), ya que presume de un gran espacio interior (su maletero oscila entre 675 y 3.000 litros de capacidad) y también de funcionalidad, sobre todo esta versión en concreto, la cual está equipada con tres asientos traseros individuales que se pueden desplazar longitudinalmente, abatir y extraer (por 800 euros adicionales se convierte en un siete plazas), doble puerta corredera lateral, luneta trasera abatible de forma independiente al portón, infinidad de huecos interiores (suman hasta 170 litros si optamos por la opción Modutop, que cuesta 790 euros y también añade cuatro «ojos de buey» en el techo que carecen de cortina para protegernos del sol)… Pero en su equipamiento de serie también destaca el climatizador bizona, la pantalla táctil de 7 pulgadas, los sensores de aparcamiento trasero (la cámara de marcha atrás es una opción) o sistemas de seguridad activa y pasiva como el ESP, los cuatro airbag o la frenada de emergencia en ciudad, elementos que también ayudan a que el Citroën Berlingo pueda ofrecer un comportamiento dinámico equiparable a la de un turismo, aunque esta versión sume una suspensión elevada 10 milímetros extra para sortear sin problemas pistas off-road en mal estado.

Dos eficientes propulsores BlueHDI

Citroën sólo ofrece estos Berlingo Multispace XTR Plus con los nuevos motores BlueHDI, que son heredados directamente de su gama de turismos y que ya cumplen la normativa Euro6. Añaden un depósito de AdBlue con 17 litros de capacidad (tiene una autonomía para 20.000 km), que ayuda a minimizar las emisiones de NOx. Está isponible con 100 y 120 CV, y el primero de ellos se puede asociar a un cambio manual pilotado EAT6, que incluso suma levas en el volante y Stop&Start, elemento que no equipa el BlueHDI 100 manual, por lo que el consumo baja de los 4,3 l/100 km del manual a los 4,2 l/100 km si optamos por el EAT6. El más potente por su parte equipa de serie el Stop&Start y firma un gasto medio de 4,4 l/100 km. Decir que ninguno de estos Berlingo supera los 120 g/km de CO2.

Con todo ello, los precios de este funcional Citroën Berlingo Multispace XTR Plus son:

– Citroën Berlingo Multispace XTR Plus BlueHDI 100: 19.699 euros.

– Citroën Berlingo Multispace XTR Plus BlueHDI 100 EAT6: 20.128 euros.

– Citroën Berlingo Multispace XTR Plus BlueHDI 120: 20.920 euros.