comscore

Citroën Berlingo Multispace. Madera de líder

Sin entrar en detalles ¿hay algo más práctico que un vehículo que nos sirva tanto para trabajar como para la familia y el ocio? En este sentido el Citroën Berlingo Multispace es un modelo 'redondo', derivado de comercial, sí, pero con suficientes argumentos como para cubrir el resto de las expectativas en cuanto a confort, modularidad, espacio o seguridad.

Las variantes Furgón presentan dos largos de carrocería, 4,38 y 4,63 metros, respectivamente, y hasta 4,1 metros cúbicos de volumen. En el caso del Multispace sólo se oferta la versión corta, pero presume de hasta siete plazas si apostamos por el acabado XTR Plus, opción que cuesta 800 euros.

Funcional y sencillo, el nuevo Berlingo retoca ligeramente su estética exterior, sobre todo en la parte frontal, con cambios en el paragolpes, la rejilla o las luces LED de día, ubicadas en un plano más bajo.

También el interior se actualiza con una nueva pantalla táctil de siete pulgadas que reúne funciones multimedia y de navegación. Además, el sistema Mirror Screen permite duplicar y disfrutar de las aplicaciones de nuestro smartphone.

Se mantiene la modularidad y espacio del interior, con una segunda fila formada por tres asientos individuales, abatibles, pero sin regulación longitudinal. Las puertas traseras correderas facilitan el acceso, lo mismo que la luneta practicable, solución muy útil cuando en la zaga no sobra el espacio para abrir el generoso portón. Este da acceso a un maletero con 675 litros, ampliables hasta los 3.000 en caso de necesidad.

Bajo el capó llegan nuevas motorizaciones para cumplir con la norma Euro 6. Así, el Berlingo Multispace recibe el nuevo 1.6 BlueHDi, con 75, 100 y 120 caballos. El más potente incorpora un sistema 'Start/Stop' y monta una caja de cambios manual ya con seis relaciones. Si queremos disfutar de un cambio automático debemos elegir el BlueHDi de 100 CV, pero incorpora la caja ETG6, es decir, se trata de un manual pilotado y no del último EAT6 con convertidor de par introducido recientemente. Esta mecánica se puede combinar con un sistema de tracción total.

Se ofrecen de manera casi testimonial dos gasolina VTI de 100 y 120 caballos, y dos HDi de 75 y 90 CV, estos últimos sólo en versiones para uso profesional.

Tecnológicamente se incorpora un sensor de aparcamiento delantero y, a partir de noviembre, un sistema de frenado automático de emergencia en ciudad.

El nuevo Berlingo Multispace está a la venta con una gama que contempla hasta cuatro acabados y un precio que arranca en los 13.926 euros en gasolina y en los 15.150 en diésel.