comscore

Citroën Berlingo Electric, el trabajador más eficiente

El nuevo vehículo eléctrico de Citroën se fabrica en la mísma línea de montaje que cualquier otro Citroën Berlingo con un motor de combustión (precisamente se ensambla en la factoría de Vigo), pero sufre una desviación a medio trayecto para incorporarle su singular tren de transmisión, compuesto por un motor eléctrico y un conjunto de baterías, que debido a su ubicación, no merman la capacidad de carga de este vehículo industrial, fijado en un máximo de 695 kilos (recibe unos muelles más duros, en concreto los mismos que si equipamos un Berlingo con motor térmico con un paquete opcional para carreteras en mal estado). Su volumen de carga se mantiene en 3,3 metros cúbicos para el Berlingo con carrocería corta -4,38 metros de largo- y 3,7 en el caso del largo -mide 4,63 metros-.

Tecnología de Mitsubishi

El propulsor, que ofrece 67 CV disponibles entre 4.000 y 9.200 rpm y un par máximo de 20,4 mkg desde el momento de su puesta en marcha, además de sus baterías de ión litio con una capacidad de 22,5 kWh, están desarrolladas en colaboración con Mitsubishi (derivan de las que utilizan el Mitsubishi i-Miev y el Citroën C-Zero, además del Peugeot iOn). Estas últimas pesan 320 kilos, se ensamblan también en la propia factoría de Vigo y van divididas en dos partes que se colocan por delante y detrás del eje posterior, ocupando el espacio resevado al depósito de combusible y el silenciador del sistema de escape.

Como en todo eléctrico, debemos planificarnos nuestra rutina diaria, pues su autonomía máxima ronda los 170 kilómetros (en uso urbano es fácil conseguirlo si no usamos calefacción o aire acondicionado), tras los cuales debemos efectuar una recarga que dura entre 8 y 15 horas dependiendo de la intensidad del punto de carga, hablando siempre de un enchufe doméstico. Pues el Citroën Berlingo Electric admite cargas rápidas, en las que tenemos el 80 por ciento disponible (como para recorrer unos 135 kilómetros) en sólo 30 minutos.

Amortizado en 150.000 kilómetros

Según Citroën, una recarga completa tiene un coste de unos 3,7 euros, mientras que un Berlingo HDI 75 CV, requiere unos 11,7 euros para recorrer los mismos 170 kilómetros, teniendo en cuenta su consumo medio de 5,2 l/100 km, aunque en uso real se incrementará ligeramente, pero también los 170 kilómetros de autonomía de este Berlingo Electric se consiguen mimando mucho el acelerador. Decir que respecto a este Berlingo HDI 75 CV, la variante eléctrica se encarece en unos 7.000 euros, cifra que se recupera en unos 150.000 kilómetros (también los costes de mantenimiento de la versión eléctrica son más económicos al prescindir de embrague, correa de distribución…).

Los Citroën Berlingo Electric podrán aparcar en zonas reguladas sin pagar y en un futuro, podrán acceder a espacios restringidos al tráfico. Además sus prestaciones son ideales para moverse por ciudad y alrededores, pues alcanza 110 km/h de velocidad punta con suma facilidad y acelera de 0 a 100 km/h en sólo dos segundos más que un Berlingo HDI de 75 CV, que alcanza 153 km/h. También su motor eléctrico permite arrancar en pendientes de hasta un 25% a plena carga sin ningún tipo de problema.

Su conducción es realmente agradable, y sólo tendremos que cogerle el punto al acelerador, pues al soltarlo notamos una notable reducción de velocidad por la actuación de la regeneración de energía. Además el freno acaba siendo un elemento que sólo tocamos cuando queramos detenernos por completo. Los relojes varían de diseño respecto a un Berlingo con motor térmico, pues aparece un potenciometro, además de un indicador del estado de carga de la batería, así como otro indicador que muestra el consumo del sistema de climatización, con un modo ECO para minimizar el gasto.

Desde 23.900 euros sin IVA

Sólo necesitamos un poco de planificación en nuestro día de trabajo para no llevarnos sorpresas con la autonomía, algo quizá complicado para un autonómo, pero sencillo para empresas de transporte, quienes tienen perfectamente controlados los desplazamientos diarios. Precisamente estas empresas son las que han de apostar en un inicio por este Citroën Berlingo Electric, que tiene un precio de salida de 23.900 euros con Plan PIVE, pero sin IVA.

Por encima encontramos la versión larga, que cuesta 24.660 euros y los Club, ideados sobre los Berlingo Electric cortos, pero con un equipamiento extra al añadir la banqueta derecha de dos plazas, el aire acondicionado, el ordenador de a bordo, radio CD con MP3… Estos últimos tienen un precio de 24.890 euros.