comscore

Citroën 2CV, un coche de leyenda

El último Citroën 2CV salía de la cadena de montaje de Mangualde, Portugal, el 27 de julio de 1990. Un evento que señaló el fin de la producción de un modelo de éxito de la marca. Un icono que se había presentado en el Salón de París de 1948, cuyo desarrollo se inició 10 años antes.

Del prototipo TPV «Toute Petite Voiture» al Citroën 2CV

Citroen 2CV 12 Motor16


A mitad de la década de 1930, Citroën inició el desarrollo de un coche económico, el futuro Citroën 2CV. Debía ser un coche de pequeñas dimensiones, capaz de circular por cualquier tipo de terreno y de transportar cualquier tipo de objetos, económico en su compra y su mantenimiento.


Estas fueron las exigencias transmitidas por el director general al ingeniero André Lefèbvre, en aquella época responsable técnico de Citroën: “Pide a tu equipo que estudie un coche que pueda transportar a dos agricultores calzados con zuecos, 50 kg de patatas y un tonel de vino a una velocidad máxima de 60 km/h con un consumo de 3 litros cada 100 km”.


Gracias a sus características de coche enormemente versátil, de bajo consumo y de coste reducido, el «Toute Petite Voiture» («coche muy pequeño») era un automóvil para todos, tanto en la ciudad como en el medio rural.