miércoles, 5 octubre 2022

Se acerca el Kia EV9, el gran SUV eléctrico


Tras el EV6, Kia tiene casi listo su nuevo modelo cien por cien eléctrico. El Kia EV9, que se presentará este mismo año, ha pasado delante del objetivo de las cámaras de nuestros colegas de CarPix. Y cada vez con menos camuflaje y mostrando más detalles.

Así se aprecia, por ejemplo, en las pruebas que está llevando a cabo en el circuito de Nürburgring, donde las grandes lonas que suelen tapar a los prototipos en sus primeras fases de desarrollo se han quedado aquí en simples papeles que ya muestran multitud de detalles y formas de la carrocería del coche.

KIA EV9 25 Motor16

El Kia EV9 será el futuro SUV eléctrico de gran tamaño de la marca. Aunque lo veremos oficialmente este mismo año, la llegada al mercado no se producirá hasta el próximo 2023.

El diseño del Kia EV9 no varía mucho respecto al concept

Su diseño se inspira en el concept presentado por primera vez en el Salón de Los Ángeles de 2021. Y como bien se puede apreciar, los coches de producción no han perdido los rasgos que caracterizaban ese concept. El diseño ‘boxy’ –en forma de caja- se mantiene aunque se le dota de más musculatura.

Hay cambios, también, como que las puertas de apertura suicida del concept se sustituyen en el modelo de producción por puertas de apertura convencional.

El Kia EV9 va a ser el modelo más grancde en la gama del fabricante coreano. Será un SUV con tres filas de asientos y alrededor de 5 metros de largo, poco más de 2 metros de ancho y 1,80 m de altura. Ese tamaño le permitirá acoger hasta siete pasajeros en su interior.

KIA EV9 31 Motor16

Y no le impedirá ofrecer unas elevadas prestaciones. Se calcula un 0-100 km/h en unos 5 segundos. E incluso con esas impresionantes cifras de rendimiento, se espera que la autonomía alcance alrededor de los 540 kilómetros.

Lo que no sabemos es si esas cifras corresponden a las versiones normales a la futura versión GT de este Kia EV9. Porque como ya confirmó Kia, cada modelo de la serie EV tendrán una versión GT, como ocurre ya con el primer miembro de la familia, el Kia EV6.

Al utilizar la última plataforma de Kia, la recarga de alta velocidad también está prevista en este modelo. Y ya se sabe algún dato, como que solo se necesitarán unos seis minutos para recargar la energía suficiente para recorrer 100 kilómetros.

El Kia EV9 permitirá comprar funciones de software

Por primera vez en los modelos Kia, estará disponible la actualización de software por aire (OTA) para diferentes servicios que permitan a los clientes comprar funciones de software de manera selectiva, una forma de convertir los vehículos eléctricos en dispositivos inteligentes.

KIA EV9 20 Motor16

Además será un compendio de tecnología. El Kia EV9 contará con AutoMode, el próximo sistema de conducción autónoma de la marca coreana. Esto marcará el inicio de la segunda fase de la hoja de ruta tecnológica autónoma de Kia. Actualización de OTA, NSCC (Control de cruceros inteligente basado en navegación) con mapas HD, piloto de conducción de autopistas (HDP) y Auto Lane Change serán los aspectos más destacados de AutoMode en el SUV eléctrico de la marca coreana.

Y a partir de 2025 –aunque posiblemente, por temas legislativos tarde más en implementarse- el AutoMode ofrecerá conducción autónoma completa.