comscore

Cinco estrellas para Audi Q5, Land Rover Discovery y Toyota C-HR

De los tres modelos que pasan a incrementar la lista de los coches más seguros del mercado europeo, tras superar las pruebas de EuroNCAP, Audi Q5 y Toyota C-HR lo hacen con una buena calificación en todas las áreas evaluadas.

Por contra, el Discovery de Land Rover consigue las cinco estrellas a pesar de que el airbag del conductor se hundió demasiado por presión insuficiente en el impacto frontal y la puerta del conductor tuvo que ser desbloqueada.  Problemas inesperados, que llevan al secretario general de EuroNCAP, Michiel van Ratinger, a desear que el ambicioso programa de lanzamientos de nuevos modelos programado por Jaguar Land Rover no ajuste tanto los tiempos de desarrollo como para comprometer la seguridad de los vehículos.

El Citroën C3 roza las cinco estrellas

Por muy poco perdía la quinta estrella el pequeño modelo de Citroën al quedar en el 59 por ciento de los puntos su rendimiento en protección de peatones, ligeramente por debajo del umbral exigido para conseguir la quinta estrella. El resto de resultados son la muestra, indica el director general del consorcio, de que los coches urbanos también pueden alcanzar una calificación respetable.

Supermini son también los otros dos modelos testados en esta entrega, el renovado Fiat 500 y el Ford Ka+. Pertenecientes a un segmento muy sensible al precio, lo que tienta a los fabricantes a reducir en equipos de seguridad, ambos carecen de pretensores de cinturón de seguridad y limitadores de carga, sistemas que forman parte del equipamiento estándar en la mayoría de los modelos que se venden. 500 y Ka+ también carecen de frenado autónomo, que ya ofrecen la mitad de los coches que llegan al mercado.

Fiat 500: La veterania pasa factura

En el caso del Fiat, la protección fue mala para el conductor y el pasajero trasero en el impacto frontal completo, pero EuroNCAP recuerda que se trata de la remodelación de un modelo con  más de una década en el que las pequeñas mejoras realizadas por el fabricante no ocultan esa edad.  Por eso, Michiel van Ratingen expresa la esperanza de que en los nuevos 500 Fiat aproveche la oportunidad de ofrecer un vehículo que compita en seguridad con sus rivales «como hizo con el original hace 10 años».

Ford Ka+: Seguridad deficiente

Para el Ka+, con una clasidficación para la protección del pecho del conductor muy pobre, las palabras del secretario gen4reral del consorcio europeo no son muy halagadoras, al asegurar que «desafortunadamente, con esa mediocre seguridad que ofrece aplasta las grandes esperanzas puestas en la mejora constante de la seguridad en ese segmento».

Audi Q 5

Ocupantes adultos: 93 %

Niños: 86 %

Peatones: 73%

Sistemas de Seguridad: 58 %

Land Rover Discovery

Ocupantes adultos: 90 %

Niños: 80 %

Peatones: 75%

Sistemas de Seguridad: 73 %

Toyota C-HR

Ocupantes adultos: 95 %

Niños: 77 %

Peatones: 76 %

Sistemas de Seguridad: 78 %

Citroën C3

Ocupantes adultos: 88 %

Niños: 83 %

Peatones: 59%

Sistemas de Seguridad: 58 %

Ford Ka+

Ocupantes adultos: 73 %

Niños: 61 %

Peatones: 57%

Sistemas de Seguridad: 29 %

Fiat 500

Ocupantes adultos: 66 %

Niños: 49 %

Peatones: 53 %

Sistemas de Seguridad: 27 %