comscore

Los frenos de tu coche: cinco errores que los destrozan

Pensamos que utilizamos los frenos de forma apropiada pero en ocasiones cogemos malos hábitos de los que no somos conscientes y que pueden dañar nuestro coche. Según un estudio hay 5 tipos de frenadas incorrectas entre los conductores, ¿puede que utilices habitualmente una de ellas?

Conductores que utilizan mucho el freno de motor y muy poco el pedal.

Freno motor aprovecha la mecánica del propio coche

Suelen ser conductores con mucha experiencia ya que es una técnica que se enseñaba hace muchos años. Muchas veces no es necesario frenar así y además puede ser peligrosa.

El freno motor es un concepto, no una pieza física. Para explicarlo de la manera más sencilla, lo primero que debemos saber es que, si tenemos engranada una marcha baja (segunda o tercera) y no estamos pisando el pedal del acelerador, el coche tiende a frenarse. Eso se debe a que la presión que ejerce la caja de cambios es mayor que la velocidad que puede llevar el coche en esa marcha.

Entonces, ¿cómo se consigue que actúe el freno motor? Siguiendo con el ejemplo de la quinta marcha, si frenamos ligeramente y reducimos a cuarta, simplemente con soltar el pedal del acelerador irás notando que el coche se va frenando, algo más acentuado cuando metemos la tercera marcha. Es decir, el freno motor actúa en función de las revoluciones a las que esté funcionando el motor.

En definitiva, si tenemos que poner una definición a este concepto, es la reducción de la velocidad del vehículo, prescindiendo del pedal del freno, ayudándonos de la relación de marchas y sus correspondientes engranajes.