comscore

¿Pueden los ciclomotores circular por las zonas de bajas emisiones?

¿Quieres saber si los ciclomotores antiguos podrán circular por tu ciudad el próximo año? Tienes que saber que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se van a extender por todo el mapa español y en 2023 cualquier ciudad con más de 50.000 habitantes empadronados tendrá que diseñar una zona de bajas emisiones. El objetivo de luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire de las ciudades llegará a su punto álgido el próximo año, cuando las restricciones que hasta ahora estaban planteadas sólo en las grandes urbes españolas lleguen a todas las comunidades.

A falta de que se apruebe un texto a nivel nacional que unifique los criterios en estas áreas, hay que recurrir a la ordenanza municipal de cada zona. Esto hace un poco complicado saber qué vehículos pueden entrar y cuáles no en estas áreas restringidas.

Ciclomotores en la ZBE de Barcelona

En Barcelona, las restricciones aplicadas a motocicletas y ciclomotores son las mismas que para el resto de vehículos. Si tu moto es anterior a 2003, no tiene derecho a pegatina de la DGT y por tanto no puede entrar en estas áreas de tráfico restringido. Aunque las ZBE de Barcelona son diferentes a las madrileñas. Los coches antiguos pueden atravesar estas zonas en ciertas horas y días. Los vehículos más contaminantes no podrán entrar a la ZBE entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde en los días laborables de lunes a viernes.

Primero tienes que saber qué etiqueta medioambiental tiene tu motocicleta. Si no estás familiarizado con la clasificación de los vehículos según su nivel de contaminación, puedes introducir tu matrícula en esta página web del ayuntamiento de Barcelona y te dirá qué distintivo le corresponde a tu vehículo.

zonas bajas emisiones3 edited Motor16
Pegatinas medioambientales de la DGT. ANCERA (Foto de ARCHIVO) 27/10/2020