comscore

¿Pueden los ciclomotores circular por las zonas de bajas emisiones?

¿Quieres saber si los ciclomotores antiguos podrán circular por tu ciudad el próximo año? Tienes que saber que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se van a extender por todo el mapa español y en 2023 cualquier ciudad con más de 50.000 habitantes empadronados tendrá que diseñar una zona de bajas emisiones. El objetivo de luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire de las ciudades llegará a su punto álgido el próximo año, cuando las restricciones que hasta ahora estaban planteadas sólo en las grandes urbes españolas lleguen a todas las comunidades.

A falta de que se apruebe un texto a nivel nacional que unifique los criterios en estas áreas, hay que recurrir a la ordenanza municipal de cada zona. Esto hace un poco complicado saber qué vehículos pueden entrar y cuáles no en estas áreas restringidas.

Restricciones ZBE Barcelona

En su última ordenanza municipal, el ayuntamiento de Barcelona ha incluido bastantes excepciones para los coches más contaminantes. Por ejemplo, los coches sin etiqueta tienen 24 días de acceso esporádico, aunque tendrás que pedir autorización previa. Hay otras excepciones como que se lleven estos vehículos a talleres de las zonas de la ZBE para reparaciones o revisiones. O también si necesitas utilizar este vehículo para tratamientos médicos periódicos.

Además han aprobado una excepción anual si tus ingresos son inferiores a 2 veces el indicador de renta de efectos múltiples (IPREM). Hay otras situaciones que permiten transitar a vehículos contaminantes y puedes consultarlas aquí.

Motos aparcadas en la calle. Motor16