comscore

¿Pueden los ciclomotores circular por las zonas de bajas emisiones?

¿Quieres saber si los ciclomotores antiguos podrán circular por tu ciudad el próximo año? Tienes que saber que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se van a extender por todo el mapa español y en 2023 cualquier ciudad con más de 50.000 habitantes empadronados tendrá que diseñar una zona de bajas emisiones. El objetivo de luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire de las ciudades llegará a su punto álgido el próximo año, cuando las restricciones que hasta ahora estaban planteadas sólo en las grandes urbes españolas lleguen a todas las comunidades.

A falta de que se apruebe un texto a nivel nacional que unifique los criterios en estas áreas, hay que recurrir a la ordenanza municipal de cada zona. Esto hace un poco complicado saber qué vehículos pueden entrar y cuáles no en estas áreas restringidas.

Ciclomotores en la ZBE de Madrid

La normativa en la capital de España respecto a la entrada de motos y motocicletas ha cambiado mucho y ha sido objeto de múltiples enmiendas. Lo que dice la norma a día de hoy es que podrás acceder a la ZBE de Madrid con tu ciclomotor o motocicleta en las siguientes situaciones:

  • Si tienes distintivo ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO (vehículos más modernos)
  • Si dispones del distintivo ambiental C o B también tienes limitación de acceso, aunque en este caso podrás entrar en la ZBE desde las 7 horas hasta las 22 horas.
  • Si tienes cualquier etiqueta ambiental y estacionas en un parking o garaje podrás acceder sin restricción horaria.
  • Si formas parte de los colectivos que tienen excepciones para acceder al centro de Madrid.
zbe