comscore

¿Pueden los ciclomotores circular por las zonas de bajas emisiones?

¿Quieres saber si los ciclomotores antiguos podrán circular por tu ciudad el próximo año? Tienes que saber que las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se van a extender por todo el mapa español y en 2023 cualquier ciudad con más de 50.000 habitantes empadronados tendrá que diseñar una zona de bajas emisiones. El objetivo de luchar contra la contaminación y mejorar la calidad del aire de las ciudades llegará a su punto álgido el próximo año, cuando las restricciones que hasta ahora estaban planteadas sólo en las grandes urbes españolas lleguen a todas las comunidades.

A falta de que se apruebe un texto a nivel nacional que unifique los criterios en estas áreas, hay que recurrir a la ordenanza municipal de cada zona. Esto hace un poco complicado saber qué vehículos pueden entrar y cuáles no en estas áreas restringidas.

Ciclomotores en las ZBE

Si conduces un ciclomotor y quieres saber si podrás circular por dentro de la ZBE tendrás que mirar la web del ayuntamiento de tu ciudad, pero aquí te avanzamos cómo ha sido la legislación para los ciclomotores en las grandes ZBE de Madrid y Barcelona para que te hagas una idea de qué esperar. Estas áreas han llevado a cabo una transición para buscar que sus habitantes limitasen el uso de los coches más contaminantes.

Estas zonas han necesitado una implantación gradual, siendo más permisivas con los vehículos antiguos en su fase inicial. Si no se aprueba un texto estatal antes, cabría esperar una evolución similar en las nuevas ZBE que permita adaptarse a sus vecinos y no genere un caos en el parque automovilístico de estas ciudades.

ciclomotor