comscore

La forma más sencilla de renovar tu carnet de conducir

Renovar el carnet de conducir suele ser un trámite burocrático complicado; sin embargo, en España hay formas sencillas y veloces de hacerlo, no solo para los residentes sino también para los extranjeros. Aunque la legislación española actualmente no es la misma para los españoles y los extranjeros, existen algunos trámites básicos comunes para todos de cara a una pronta renovación.

En el presente artículo se repasan los procedimientos con el objetivo de facilitar el proceso de renovación de carnet de conducir a cualquiera que se encuentre dentro del territorio de España. Tomando en cuenta las situaciones especiales en las que los residentes tienen un trámite diferente, se da información básica general para los usuarios extranjeros. Todo ello con el objetivo de no solo ahorrar tiempo sino también de obtener un carnet de conducir de calidad que permita una seguridad adecuada durante el uso de automóviles en España.

1
¿Quién puede renovar el carnet de conducir en España?

Toda persona que tenga un carnet de conducir español o extranjero, vigente, que quiera renovar el mismo, debe cumplir determinados requisitos para que sean aceptados. Por un lado, deben ser mayores de 18 años para aplicar a la máxima calificación de un carnet de conducir. Por otro lado, el permiso debe ser emitido por un gobierno reconocido, como la UE o Estados Unidos. Los ciudadanos extranjeros pueden ser aceptados si tienen la autorización de quedarse en España por un determinado período.

Los solicitantes también necesitan presentar los documentos personales necesarios, como el pasaporte o la tarjeta de residencia, además de sus permisos de conducir y demuestran que son residentes en España.

Los ciudadanos españoles tienen un período de tiempo establecido para la renovación, que son diez años desde la primera vez que se les ha expedido el carnet. Por el contrario, los ciudadanos extranjeros tienen que renovarse el carnet cada cuatro años o cuando expire su permiso de residencia.

En caso de perder el carnet de conducir, los titulares por norma general tienen que acudir a una autoescuela para presentar los documentos necesarios y la denuncia policial. El plazo para solicitar la renovación es de 15 días desde el momento en que se extravió el carnet.

Espalda