comscore

Se avecinan cambios de la DGT en el carnet por puntos

El carnet por puntos se inauguró en España en el año 2002 y sus resultados han sido realmente eficientes para reducir la siniestralidad en las carreteras. La implantación de este sistema sirvió para concienciar a los conductores de que saltarse las normas viales, puede tener consecuencias más allá de las multas económicas.

Ramón Ledesma fue uno de los padres del carnet por puntos. Fue subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT entre los años 2004 y 2012. En la actualidad es consejero asesor de Pons Seguridad Vial y considera que con la organización actual es muy complicado reducir más las cifras actuales de accidentes. Por ello, desde su puesto como asesor propone otras medidas para reducir los topes de siniestralidad.

Problemas con el seguro por usar el móvil al volante

La nueva normativa de Tráfico ya ha endurecido gravemente la pena por utilizar el móvil al volante. Los 200€ de multa que se aplicaban por utilizar el móvil no han cambiado, pero si lo ha hecho la sustracción de puntos. Con el cambio de norma, los conductores que sean captados con el móvil en la mano perderán de golpe seis puntos (la mitad del saldo inicial del carnet). Si el móvil se usa desde un soporte solo se quitarán tres puntos.

Ledesma pide ir un paso más allá y, plantea la inclusión del derecho de repetición en la Ley del Seguro. ¿Qué significa eso? Pues que en caso de que se tenga un accidente motivado por la utilización del teléfono móvil al volante, el conductor infractor tenga que hacerse cargo de todos los costes derivados del accidente. El seguro pagaría los gastos a la víctima en un primer momento, pero el conductor debería devolverle a su aseguradora todos los costes generados. Esta idea es similar a lo que ocurre cuando se tiene un accidente ebrio. Las aseguradoras excluyen de la póliza los accidentes causados por su cliente si consume drogas o conduce bajo los efectos del alcohol.

movil navegador en el coche Motor16