comscore

El cambio manual llega al BMW Z4 M40i. Solo para entusiastas

Desde hace mucho tiempo se viene rumoreando la llegada de una transmisión manual a la versión más poderosa, prestacional y dinámica del sensacional BMW Z4. Más aún cuando hace uno meses su ‘alma gemela’, el Toyota GR Supra, también se decantó por esta opción con tres pedales, como alternativa a la transmisión automática de 8 velocidades con la que hasta la fecha solo se ofrecía el corazón 3.0 TwinPower Turbo. Pues esos rumores se han convertido en una realidad, porque el BMW Z4 M40i ahora está disponible con un cambio manual de 6 velocidades con el que poder sacar el máximo partido a su motor de gasolina.

Han pasado cinco años desde que la compañía de Múnich lanzó al mercado este sensacional roadster de dos asientos, que desde sus orígenes ha estado a la venta en su versión M40i, que como seguro sabes, esconde un motor 3.0 TwinPower Turbo con seis cilindros en línea, el cual es capaz de generar 340 CV de potencia entre 5.000 y 6.500 rpm, además de 500 Nm de par motor entre 1.600 y 4.500 rpm. Eso en las unidades que llegan a Europa, porque en mercados como es el caso de Estados Unidos, ese bloque proporciona 387 CV de potencia. Todo por las emisiones contaminantes.

El cambio de este BMW Z4 M40i ha sido concebido para la ocasión

2024 BMW Z4 M40i Pure Impulse. Imagen interior.

Hasta la fecha todos esos BMW Z4 M40i venían acompañados del sensacional cambio automático Steptronic de 8 velocidades, opción que aún se mantiene y con la que presume de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,5 segundos. Como alternativa a esta transmisión ahora llega un cambio manual de seis velocidades, el cual ha sido especialmente desarrollado y puesto a punto por los ingenieros de la casa alemana para este modelo en cuestión (dejan claro que ese cambio no es un clon del usado por el Toyota GR Supra), que lanzan a modo de edición especial. No en vano lleva el nombre de Pure Impulse.

Con este cambio manual de seis velocidades el BMW Z4 M40i demanda 4,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, una décima que muchos entusiastas están dispuestos a sacrificar por el placer de conducción que la firma de Múnich asegura que ofrece esta extraordinaria variante, que como el automático tiene una velocidad punta que se limita a 250 km/h.

La transmisión manual llega acompaña de una edición especial

2024 BMW Z4 M40i Pure Impulse. Imagen estudio.

Más allá de la introducción de ese cambio manual de seis velocidades, los BMW Z4 M40i Pure Impulse también gozan de una puesta a punto específica para el chasis que lo diferencia de las unidades con cambio automático. Aparecen nuevos muelles delanteros y traseros, barras estabilizadoras reforzadas, unos amortiguadores específicos, una revisada dirección… Todo para sacar el máximo partido a esta versión con tres pedales, que también presume de ser 15 kilos más ligera que la automática. Se conforma con 1.625 kilos. Por si no fuera suficiente, los Pure Impulse también llegan con unas exclusivas llantas de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás, que se calzan con neumáticos 255/35 R19 delante y 285/30 R20 detrás.

Por el momento no se ha desvelado el precio que tendrá este BMW Z4 M40i Pure Impulse, pero ya te digo que en España un M40i con cambio automático lo tienes a día de hoy con un precio de partida de 79.000 euros. Y si sucede como en Estados Unidos, la opción de tres pedales será más caro, porque al otro lado del océano piden 3.500 dólares (3.235 euros) por esta alternativa.

El cambio manual en el BMW Z4 M40i será más caro que el automático

2024 BMW Z4 M40i Pure Impulse. Imagen movimiento.

Más allá de la llegada de esta versión a la gama, el BMW Z4 continuará estando disponible en sus versiones sDrive20i y sDrive30i, las cuales vienen acompañadas de un corazón 2.0 TwinPower Turbo de cuatro cilindros, que se conforma con 197 y con 258 CV de potencia respectivamente. Que sepas que el primero continua ofreciéndose con un cambio manual de 6 velocidades, quedando como opción el cambio Steptronic de 8 velocidades, que es de serie en los sDrive30i.

Y por si no fuera suficiente, la firma de Múnich también aprovecha la ocasión para incrementar las opciones de personalización de este sensacional roadster, porque llegan nuevos colores para su carrocería (los San Remo Green y Frozen Deep Green son exclusivos para los M40i Pure Impulse), nuevos diseños de llanta, diferentes tonos para las pinzas de freno, nuevos tapizados en cuero y tejido Alcantara…