comscore

Toyota GR Supra: manual, como en los viejos tiempos

Los aficionados de Toyota y de los coches deportivos estaban de enhorabuena cuando el Toyota GR Supra regresó después de una ausencia de 21 años en el mercado. Pero también un poco defraudados porque faltaba la esencia, el cambio manual.

Ahora la marca japonesa subsana este fallo y el GR Supra, en su actualización de 2023 va a contar con una nueva transmisión manual de seis velocidades que ha sido diseñada específicamente para las exigencias del motor del Supra. Recordemos que el deportivo japonés cuenta con un motor turboalimentado de seis cilindros y 3.0 litros de cilindraada con 382 caballos de potencia y una cifra de par máximo de 497 Nm.

Para esta nueva versión, el equipo de ingenieros de Toyota «modificó una carcasa de la transmisión, un eje de transmisión y un juego de engranajes existentes y eliminó elementos que no eran necesarios, como el paquete acústico, con lo cual se consiguió reducir el peso». Luego se añadió un embrague de gran diámetro reforzado para las exigencias a las que se va a enfrentar.

Toyota GR Supra manual.

Retoca control de tracción y estabilidad del GR Supra

Porque el objetivo con este cambio manual es ofrecer la conducción clásica de un deportivo de altas prestaciones. Para ello, también cuenta con una relación de transmisión más corta para conseguir una respueta inmediata. La caja de cambios también cuenta con un software orientado al rendimiento, que optimiza el par motor en el momento de acoplar y soltar el embrague al subir de marcha. Todo esto, además, se puede desactivar en el modo Sport para ofrecer sensaciones más puras.

También se han retocado los controles de tracción y estabilidad, adaptado a este nuevo cambio manual y se ha reajustado el modo track para hacer derrapes con más facilidad. Y estrena una nueva función Hairpin+ que está diseñada para hacer que la conducción en carreteras secundarias sinuosas sea más emocionante.

Esto se hace optimizando el control del par motor para permitir una mayor diferencia en el grado de giro de las ruedas en los neumáticos del lado izquierdo y derecho.

Para celebrar el lanzamiento del GR Supra manual, Toyota ofrecerá una edición A91-MT que está disponible exclusivamente con la caja de cambios. Una edición que, en Estados Unidos tendrá 500 unidades listas, con un acabado exterior exclusivo con detalles en rojo y ruedas forjadas de 19 pulgadas con un acabado Frozen Gunmetal Grey.

Toyota GR Supra manual

Con detalles exclusivos en el interior del Toyota GR Supra

En el interior, destaca por los exclusivos asientos en cuero Cognac y por la palanca de cambios, verdadera protagonista de esta novedad, que va forrada en Alcantara y cuenta con la inscripción GR. También cuenta con un sistema de sonido JBL con12 altavoces y detalles en color rojo por el interior para resaltar su estilo deportivo.

No es la única novedad que va a incorporar la nueva actualización del Toyota GR Supra. Los modelos equipados con el motor 3.0 litros tienen una suspensión reajustada y amortiguadores revisados para «mejorar el balanceo y la comodidad de conducción». También cuentan con un diferencial trasero activo y un sistema de dirección asistida eléctrica revisado.

Se amplía la gama con una nueva opción Stratosphere Blue y además estrena nuevas ruedas de aluminio forjado de 19 pulgadas.

La llegada al mercado, en Estados Unidos, está prevista para finales de año. En Europa, aún no sabemos cuándo… pero los aficionados de Toyota ya lo esperan con impaciencia.