comscore

Este cambio en la ITV a partir del 1 de julio afecta a todos los conductores

Apunta esta fecha en rojo en tu calendario: 1 de julio. A partir de este momento todo cambiará porque entran en vigor varios cambios en la inspección técnica de vehículos (ITV) que afectan a todos los vehículos y conductores. El nuevo manual de las estaciones modifica algunos procedimientos y, sobre todo, elimina las restricciones impuestas en el proceso de inspección como consecuencia de la covid.

Estas limitaciones, según informa la patronal AECA-ITV, tenían que ver principalmente con la revisión del troquelado del bastidor y la comprobación de la centralita electrónica del vehículo mediante el lector OBD. Recuerda que debes elegir bien la Comunidad Autónoma en la que realizas la ITV porque hay diferencias económicas entre unas y otras bastante destacables… en el caso de que quieras ahorrarte unos euros.

¿Qué es el número de bastidor que comprobarán en tu ITV?

El número de bastidor o VIN (‘número de identificación del vehículo’ por sus siglas en inglés) es, por así decirlo, el carné de identidad del vehículo. Este sería el símil más práctico para definirlo. El VIN se compone de una combinación única de 17 dígitos alfanuméricos que identifica, sin posibilidad de error, a los vehículos que se comercializan en toda Europa.

Los inspectores de ITV se encargarán de examinar el número de bastidor para comprobar que existe, que no está manipulado o incompleto y que coincide con el número que figura en la documentación. De este modo, a través de esta correlación de datos, se verifica que el vehículo está en regla, ya que una de las maneras de esmerarse en ocultar el robo de un coche es, precisamente, borrar el número de bastidor.

itv