comscore

Para esto sirven los cables negros que te encuentras cruzados en las carreteras: ¿se avecina nueva multa de la DGT?

Unos cables que hacen pensar, en la mayoría de los casos, en posibles multas de la DGT. Pero su función es bien distinta, nada que ver con sanciones, sino con el control de tráfico.

Para la administración, y en concreto para los encargados ministeriales de las infraestructuras, es decir el Ministerio de Fomento, el conocimiento del tráfico y sus previsiones es una herramienta básica para la planificación, proyecto, conservación y explotación de la red de carreteras.

4
No sanciona a nadie, tan solo recoge y transmite datos

contando coches

Esta información puede determinar la eficacia de nueva señalización o la velocidad a la que los vehículos se aproximan a una zona de alta concentración de accidentes. Si hay quejas vecinales acerca de excesos de velocidad o tráfico en ciertas zonas, estos cables pueden determinar la necesidad de introducir nuevos límites de velocidad o badenes. La correcta sincronización de los semáforos también depende en gran medida de la información recogida por estos sensores. Las partidas presupuestarias para el mantenimiento de las carreteras también dependen de los datos de estos sencillos sensores.

Se puede saber el número de ruedas del vehículo o la velocidad del mismo. Es capaz de calcular la afluencia de tráfico en esa zona, si se respetan las normas y ofrecer una información a los responsables de la vía, que puede ser usada para conocer la necesidad de poner resaltos, establecer la secuencia de semáforos, conocer estado y mantenimiento de la carretera en cuestión o influir en la colocación y modificación de la señalización.

No es un sistema usado para sancionar: para eso haría falta una cámara capaz de capturar las matrículas de los vehículos, además de un control metrológico para la misma. 

Siguiente