comscore

Bye bye Opel Insignia

Opel ha confirmado que la producción de su Insignia pondrá punto y final. Y esa fecha está más cerca de lo que imaginamos, porque la compañía alemana ha fijado finales de año para ello. Con eso se deja espacio en la planta de Rüsselsheim para la fabricación de vehículos compactos electrificados.

El final de vida del Opel Insignia era algo que todos esperábamos. Más aún tras saber desde el pasado mes de mayo que la división británica Vauxhall anunció que paraba la producción de este modelo.

El adiós del Insignia dejará paso a nuevos modelos electrificados

2020 opel insignia 3 Motor16

Ha sido un portavoz de Opel quien ha confirmado la desaparición del Insignia «como resultado de las regulaciones de emisiones de Co2 y el enfoque en la rápida aceleración de los tres nuevos modelos multienergía en Rüsselsheim, la producción del Insignia se paralizará gradualmente este año». La casa alemana también añadió que quiere «utilizar al máximo» la planta de Hesse en Rüsselsheim con la producción del Astra, Astra Sports Tourer y DS4.

Los escasos amantes de las berlinas comienzan a echarse las manos a la cabeza con la desaparición de otro modelo ilustre, como es el Opel Insignia. Sin embargo puede que haya luz al final del túnel. Y es que han confirmado también que «estamos trabajando intensamente en el sucesor del Insignia, que será electrificado». También se habló sobre el futuro de la gama del fabricante alemán: » Opel está impulsando el cambio a una marca puramente eléctrica para 2028 y está preparando el lanzamiento al mercado de varios modelos eléctricos de última generación, incluido un futuro buque insignia eléctrico».

El Opel Insignia tendrá sucesor… no con aspecto de berlina

2020 opel insignia 2 Motor16

Se espera que el digno sucesor del Opel Insignia debute en el año 2024 o 2025. Este nuevo modelo podría adoptar un diseño exterior de tipo crossover fastback, semejante al que ahora lucen modelos como el Citroën C5X o el Peugeot 408. Con ello buscaría atraer compradores provenientes de otros segmentos que busquen la practicidad de un SUV y el confort de una berlina, pero con un estilo más actual.

El Opel Insignia que aún puedes encontrar en los concesionarios fue presentado en el año 2016. Fue en 2019 cuando recibió una completa actualización y llegó a estar con carrocerías Grand Sport (berlina), Sports Tourer (familiar) y Country Tourer (familiar off-road). Tampoco hay que olvidar las deportivas versiones GSi, además de que ha lucido diferentes emblemas, como el de Vauxhall, Holden o Buick. Y por cierto, con estas tres marcas ya ha desaparecido.

Tres son las berlinas medias que quedan en activo

2020 opel insignia 4 Motor16

El Opel Insignia fue el último delo desarrollado antes de la fusión de Opel con el grupo PSA en el año 2017. Y también mucho antes de la formación de Stellantis en 2021. Además del Crossland, el Insigina es uno de los modelos que no ofrecen ningún tipo de electrificación en su gama de motores, algo que cambiará en un futuro muy cercano, porque la casa alemana ha confirmado que en 2024 ya solo comercializará motorizaciones electrificadas, para ser totalmente eléctrico en 2028.

La casa alemana no es la única que ha decidido hacer desaparecer a su berlina. Y es que en la última década la mayoría de los fabricantes de automóviles, incluido Ford, decidieron abandonar este segmento al dejar de producir su Mondeo. Por este motivo Peugeot, Skoda y Volkswagen son las únicas marcas generalistas que ofrecen una berlina media en sus filas. Y a alguna de estas tres tampoco es que le quede mucho camino por delante… por lo menos con una mecánica térmica bajo su capó.