martes, 16 agosto 2022

Los secretos del Hyundai Ioniq 6 quedan al descubierto

Hace solo unos días que la firma coreana presentó al mundo entero su extraordinario Hyundai Ioniq 6, una avanzada berlina eléctrica que ya no tiene secretos. Y es que entonces se guardaron unos cuantos detalles en la magna, que ahora han salido a la luz. Entre ellos su gama mecánica o sus sensacionales cifras de autonomía.

Sin mas rodeos diremos que la versión de acceso del nuevo Hyundai Ioniq 6 esconderá unas baterías con 53 kWh de capacidad. Curioso es que las baterías de un Hyundai Ioniq 5 anuncien 58 kWh de capacidad… bruta. Por lo tanto en esta berlina eléctrica se podría estar hablando de capacidad útil. Estas baterías se van a combinar exclusivamente con un único motor en el eje trasero, cuya potencia se desconoce. Lógico sería pensar en el de 125 kW (170 CV) que utiliza el Ioniq 5, aunque hay rumores de que se espera una variante más potente con entorno a 160 kW (218 CV). Independientemente de esto, Hyundai promete un consumo energético de menos de 14 kWh/100 km para esta variante de acceso. Siempre que vaya equipada con sus llantas de 18 pulgadas y neumáticos 225/55 R18. Y es que este Hyundai Ioniq 6 ofrecerá llantas de hasta 20 pulgadas con gomas 245/40 R20.

El Hyundai Ioniq 6 gasta menos que muchos utilitarios eléctricos

Hyundai Ioniq 6. Imagen exterior lateral.

Hablamos de un dato extraordinario por lo bajo, que se acerca a las cifras homologadas por utilitarios eléctricos. Mucho más pequeños, ligeros y con menos potencia que esta berlina eléctrica. Y es que para que te hagas una idea un Fiat 500e anuncia 13,9 kWh/100 km, un Honda e se va hasta los 18,0 kWh/100 km y un Mini Cooper SE se conforma con 15,2 kWh/100 km. También ten en cuenta que la versión de acceso del Hyundai Ioniq 5 firma un gasto medio de 16,7 kWh/100 km. Cosas de la aerodinámica.

De firmar ese consumo de 14,0 kWh/100 km, este Hyundai Ioniq 6 conseguiría una autonomía en ciclo WLTP que rondaría los 380 kilómetros. Más podrás recorrer con la variante de 77,4 kWh de capacidad. Estos si se equipan también con las llantas de 18 pulgadas podrán homologar más de 610 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. Eso son 129 kilómetros más que un Ioniq 5 con las actuales baterías de 72,6 kWh. Como hemos dicho, el coeficiente aerodinámico tendrá mucho que ver en este resultado, porque este nuevo Hyundai Ioniq 6 firma un Cx de 0,21.

En 18 minutos sus baterías pasan del 10 al 80%

Hyundai Ioniq 6. Imagen exterior perfil.

Los equipados con la batería de mayor capacidad ofrecerán opciones con un motor trasero o con dos motores. Este último llegará a generar una potencia combinada de 239 kW (325 CV) y 605 Nm de par motor. De esta manera le permitirán a esta berlina eléctrica poder acelerar de 0 a 100 km/h en cuestión de 5,1 segundos.

Como ya se sabía, esta berlina nace desde la conocida arquitectura E-GMP. Por ello esconde la tecnología de 800 voltios, que le permite soportar recargas rápidas en corriente continua de hasta 350 kW. Así este Hyundai Ioniq 6 puede pasar del 10 al 80% de capacidad en cuestión de 18 minutos.

Otra de sus características es que gracias a la tecnología V2L este Ioniq 6 se convierte en una batería gigante con la que poder alimentar equipos eléctricos externos.

Un Cx de 0,21 para este Hyundai Ioniq 6

Hyundai Ioniq 6. Imagen exterior superior.

‘Streamliner Electrificado’. Así denomina la compañía coreana a su Hyundai Ioniq 6. Se trata de una berlina de cuatro puertas con una aerodinámica silueta, en cuyo exterior llaman la atención detalles como los tiradores de las puertas empotrados, los sistemas de iluminación con formato Pixel LED, sus particulares alerones, sus piezas aerodinámicas activas…

No es un vehículo pequeño, porque mide 4,85 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Eso le permite ser apenas 10 centímetros más corto que un Mercedes-Benz EQE. También es 15 centímetros más largo que un Tesla Model 3 y 24 centímetros más largo que un Polestar 2.

Tecnología a raduales en su interior

Hyundai Ioniq 6. Imagen interior.

2.950 milímetros tiene de distancia entre ejes este Hyundai Ioniq 6, que le permite ofrecer un gran espacio interior. En ese interior se apuesta por un cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12,3 pulgadas y ese mismo tamaño tiene la pantalla central táctil. Esta cuenta con conexión Apple CarPlay y Android Auto.

Otro detalle que aporta exclusividad a esta berlina eléctrica de Hyundai es su sistema de iluminación ambiental. Bautizado como Dual Color Ambient Lighting, ofrece seis temas preseleccionados, así como 64 colores diferentes. Aquí dentro también hay confortables asientos (son un 30% más delgados que los de un Hyundai convencional), interruptores minimalistas, sistema de sonido Bose, materiales sostenibles…

Pero para descubrir la gama completa que llegará a Europa y sus precios, todavía habrá que esperar algún tiempo, porque esta sensacional berlina eléctrica llegará a finales de este mismo año.