Bugatti es una marca francesa de automóviles de gran lujo y competencia fundada en el año 1909 por Ettore Bugatti (1881-1947) en Molsheim. En la actualidad es propiedad de Grupo Volkswagen.
Bugatti es una de las marcas más exclusivas del mundo en fabricación de automóviles y ha dado al mundo de la automoción algunos de los vehículos más exclusivos (y caros) del mercado. No es de extrañar que sea un fabricante recurrente en los garajes de actores, cantantes y, en definitiva, famosos en general.
Como otras marcas de lujo, que buscan exclusividad y buena publicidad, Bugatti también tiene una lista negra con gente a la que nunca le venderá uno de sus exclusivos coches, aunque tengan todo el dinero del mundo.
1Con el lema de «Nada puede ser demasiado hermoso, nada puede ser demasiado costoso»
Los miembros de la familia Bugatti; Ettore, su hermano Rembrandt Bugatti, que fue el escultor de la célebre mascota del Type 41 Royale, el elefante, y su hijo Jean (talentoso diseñador y piloto) diseñaron y construyeron durante 30 años una serie de lujosos automóviles que destacaron tanto por su rendimiento como por su diseño.
A finales de la Segunda Guerra Mundial la marca, como otras del sector, conoció dificultades económicas y no pudo recuperar el esplendor alcanzado en los años 1920 y 30 pero su prestigio mantuvo el interés por relanzarla como competidora de Maserati o Alfa Romeo durante los años 1950 y 1960.
Desde los años 1980 esta marca fue gestionada por la empresa Bugatti Automobili SpA que adquirió también Lotus, hasta que tras ser comprada en 1998 por el Grupo Volkswagen, se constituyó en empresa de capital francés en el año 2000 con la denominación de Bugatti Automobiles S.A.S. con base en Molsheim.