comscore

Bruno Mattucci, consejero director general de Nissan Iberia: «El reto es la movilidad eléctrica, autónoma, compartida, conectada y actualizada desde la nube»

La historia de Nissan en estos 40 años está muy ligada a modelos legendarios, como el Patrol, el Terrano o el LEAF; pero sobre todo al Qashqai, el coche que cambió la cara al mercado. Con ese espíritu innovador afrontan los retos de la nueva movilidad para la que preparan 27 modelos electrificados en 2030.

–¿Cómo resumirías la evolución del sector del automóvil en estos 40 años?

–El sector del automóvil ha sufrido una total transformación en España en los últimos 40 años y lo ha hecho en todos los ámbitos: nuevas formas de distribución, nuevas modalidades de propiedad o tenencia del vehículo, nuevas tecnologías para la movilidad autónoma y conectada, nuevas tecnologías para la seguridad, nuevos procesos de fabricación más eficientes y sostenibles y la llegada definitiva del coche eléctrico como factor clave de la movilidad futura.
Pero más allá de lo que ha ocurrido, lo que sí podemos asegurar es que en los próximos 40 años, esta transformación nos va a llevar, seguro, a un nuevo horizonte que no podemos ni imaginar, con la irrupción de la IA aplicada a la movilidad, la desaparición después de más de un siglo del motor de combustión y la integración del vehículo eléctrico en el ecosistema de la energía. Sin olvidar que las expectativas del cliente, en toda su dimensión al pensar en soluciones de movilidad, marcarán el devenir de esta industria, de manera íntimamente ligada al desarrollo sostenible de nuestro medio ambiente.

–¿Y la de Nissan?

–Si mirar atrás 40 años es situarnos en la década de los 90, para Nissan eso supone algunos hitos para recordar.
En España la marca nacía a mediados de los 80 con el nacimiento de Nissan Motor Ibérica, construyendo la primera fábrica de la marca en Europa y la irrupción de los ‘Japoneses’ en el mercado español. Fieles a la visión que desde sus inicios ha tenido la marca, «enriquecer la vida de las personas» España vio la llegada de los primeros modelos de Nissan.
El primero y que asentó la percepción de Nissan como el especialista del 4×4, fue el Nissan Patrol. El primer turismo Nissan fabricado en Europa, que nació en 1983 y se mantuvo hasta 2001, con más de 200.000 unidades fabricadas, con tal popularidad que en 1988 uno de cada dos SUV vendidos en España era un Nissan Patrol alcanzando una cuota de mercado del 52 por ciento. Le siguieron el Nissan Terrano y posteriormente la primera pick up en España, la Nissan navara, que junto al mítico Nissan Pathfinder marcaron toda una época de los todoterreno en este pais.
Desde entonces, hemos desarrollado y lanzado muchos modelos que, sin duda, han posicionado a Nissan como pionero entre los fabricantes globales. Me refiero a modelos como Nissan Qashqai y Nissan Juke, que crearon nuevos segmentos de mercado, y el Nissan LEAF, el primer coche eléctrico de producción masiva en el mundo. Y otros tan emblemáticos de nuestra marca y del mundo del automóvil como el Nissan GTR, el primer superdeportivo que no require ser piloto para conducirlo y, más recientemente, el icono de la marca el Nissan Ariya, el SUV coupe eléctrico con tecnología e-4ORCE.
No solo hemos creado modelos únicos, también hemos trabajado para desarrollar nuestra red de concesionarios con importantes inversiones, para garantizar una experiencia a los clientes en línea con el principio fundamental de nuestra marca ‘Poner el cliente al centro de todo lo que hacemos’. No podemos estar más orgullosos de estos últimos 40 años.

–¿Cuáles son los retos clave a los que se enfrenta el sector? ¿Cómo ves el futuro?

–Todos los analistas externos al sector coinciden con la visión que tenemos los fabricantes, en relación a los coches del futuro, y a los retos a los que nos enfrentamos. Eso sí, todos están de acuerdo en una misma manera de entender el coche del futuro: es cien por cien eléctrico.
Los retos del coche del futuro –y el futuro es hoy–, son la movilidad eléctrica, autónoma, compartida, conectada y actualizada desde la nube. Estos retos ya están cambiando nuestro mercado y nuestra industria y determinarán la movilidad ya en 2030.
Pero no podemos ver los retos del sector solo desde el punto de vista del producto. Hemos de entender que la sociedad nos está pidiendo un giro total de la movilidad a medio plazo, que ha de ser mucho más sostenible a nivel medioambiental. Por otro lado, esta misma sociedad nos reclama nuevas formas de movilidad, que no pasarán necesariamente por la compra de un coche. Los fabricantes, como expertos en movilidad, lo sabemos y ya estamos trabajando en nuevos modelos de tenencia del vehículo y de soluciones de movilidad.

Como modelo que ha hecho historia yo elegiría, sin lugar a dudas, el Nissan Qashqai. El coche que ha sido capaz de crear un nuevo concepto de vehículo que todavía, después de 16 años, sigue siendo el más importante en España y en toda Europa.

–¿Qué nos puedes avanzar sobre la estrategia de Nissan para esta nueva época?

–Nissan tiene dibujada su agenda a medio plazo bajo el plan estratégico Nissan Ambition 2030. Este plan nace en 2021 con el objetivo de responder a las necesidades críticas del medio ambiente, de la sociedad y de los clientes, y para convertirse en una empresa sostenible e impulsar un mundo más limpio, más seguro y más inclusivo. Desde el pasado año hemos iniciado la electrificación de toda nuestra gama de vehículos con el objetivo de asegurar unas ventas cien por cien electrificadas para 2030. Para ello la inversión en tecnología es enorme (alrededor de 15.000 M€ desde 2021-30) y el reto es conseguir la neutralidad en carbono en todo el ciclo de vida de nuestros productos de cara al ejercicio fiscal 2050.
En este periodo Nissan introducirá 27 nuevos modelos electrificados, incluyendo 19 nuevos vehículos eléctricos de cara al ejercicio fiscal 2030. Ya hemos introducido en la actualidad dos nuevas tecnologías para la electrificación, exclusivas y únicas de Nissan: e-POWER e e-4ORCE.

Bruno Mattucci nissan 2 Motor16

–Elige un modelo de tu marca que haya hecho historia en estas cuatro décadas.

–La respuesta es sencilla y directa: yo elegiría, sin lugar a dudas, el Nissan Qashqai. El modelo que ha sido capaz de crear un nuevo concepto de vehículo que todavía, después de 16 años, sigue siendo el más importante en España y en toda Europa, como segmento que tira de estos mercados.

–Y un coche o una tecnología que vaya a marcar el futuro, al menos el más inmediato, en Nissan.

–La tecnología e-POWER lanzada por Nissan es lo que está cambiando la percepción de los vehículos eléctricos para todos los usuarios.
La principal característica de esta tecnología, que equipan ya hoy modelos emblemáticos como el Nissan Qashqai y el X-Trail, es que la conducción se convierte en una experiencia mucho más ágil y emocionante, ya que podemos conducir nuestro SUV solo con el motor eléctrico alimentado por la batería y que permite disfrutar de un par motor instantáneo y de la aceleración suave de un vehículo eléctrico. Mientras que esta batería se recarga cuando circula y a través del motor a combustión que, alojado bajo el capo, produce la energía que recarga la batería, con consumos y emisiones más reducidas que los coches de combustión tradicional. Y, además, los vehículos con e-POWER no necesitan ser enchufados.

–Un deseo sobre el sector o sobre Nissan, que te gustaría que se cumpliera.

–El primer deseo es para el mercado y para que este vuelva a la estabilidad, gracias a una economía en crecimiento, a unos precios de la energía y de las materias primas equilibrados y eso vendrá en gran medida, por la estabilidad política y el fin del conflicto que desgraciadamente vive la población de Ucrania y Europa.
El segundo es para Nissan, ya que además este año celebramos 90 años de historia y está en relación a llevar al mercado y a los clientes, toda la avalancha de novedades de producto y de tecnología que nuestro plan estratégico Ambition 2030 propone.

–¿Qué papel crees que ha tenido la prensa especializada en el desarrollo de la industria automovilística en España?

–Llevo más de 30 años en el sector de automoción (este año celebro mis 30 años en Nissan) y puedo asegurar que la prensa especializada ha sido una piedra angular en el desarrollo del mercado y en acercar con gran profesionalidad y con emoción la transformación que este sector ha sufrido en los últimos 40 años.
Ahora, y como le ocurre a la industria del sector, esta prensa debe digitalizarse y acercar las novedades del mercado a los clientes y usuarios a través de nuevos canales de comunicación y, si cabe aún más importante, con un nuevo tono de comunicación que permita a las nuevas generaciones interesarse por la innovación tecnológica que el sector y marcas como Nissan traemos a la sociedad para mejorar su calidad de vida. El sector de la telefonía está revolucionando las comunicaciones, la sociedad debe saber que nuestro sector esta yendo aún más lejos.