comscore

BRABUS te permite reestrenar un Mercedes Pagoda de los años 60. Pero no será nada barato

El tema de la restauración de coches clásicos siempre da mucho de qué hablar. Hay quien piensa que se debe mantener los elementos originales, incluso la pintura. Pero en el caso de unidades de cierta edad, esto es harto complicado. Hay otros que, sin embargo, darían lo que fuera por volver unas décadas atrás y poder estrenar el clásico de sus sueños recién salido del concesionario.

Que sepamos, las máquinas del tiempo siguen sin existir. Pero gracias a BRABUS, la empresa de modificación de vehículos especializada en Mercedes y Smart, hay un clásico que puedes estrenar como si estuviese recién salido del concesionario. Se trata del Mercedes SL W113, al más conocido por su apodo, Pagoda. Un sobrenombre que le viene por el techo coupé desmontable arqueado hacia adentro, que recordaba recuerda a los techos curvos de los templos asiáticos.

Mercedes-Benz 280 SL Pagoda BRABUS Classic (5)
Fotos: BRABUS Classic

Veamos un poco de historia. El W113 fue presentado en el Salón de Ginebra de 1963 como reemplazo de los W198 and W121, también conocidos como 190 SL y 300 SL Roadster; en efecto, este último es la versión descapotable del mítico 300 SL ‘Alas de gaviota’. En lo que respecta a BRABUS, es una empresa creada en 1977 por Bodo Buschmann en colaboración con su amigo Klaus Brackmann. Por si te preguntas de dónde viene el nombre, sólo has de coger las tres primeras letras de los apellidos de estos dos socios, BRAckmann y BUSchmann.

Un Pagoda restaurado por BRABUS Classic

El departamento encargado de esta exclusiva restauración es BRABUS Classic, especializado en tanto este tipo de operaciones como en la venta de Mercedes clásicos. El modelo que puedes adquirir en un 280 SL, un modelo fabricado entre 1967 y 1971 que dispone de un motor 2.8 de seis cilindros en línea con 170 CV. Está unido a una caja de cambios automática de cuatro velocidades y, según la ficha técnica de la época, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos y alcanzar los 200 km/h de velocidad punta.

El programa, denominado “Brabus Classic 6-Star Certified High Quality Restoration”, permite obtener el certificado de restauración de Clase A, que viene a ser la nota máxima que se puede otorgar en los concursos y eventos de clásicos. En esencia, viene a significar que el vehículo ha sido desmontado por completo: se separa la carrocería del chasis, se repara cualquier tipo de anomalía, se retira la pintura original se vuelve a pintar empleando los mismos códigos de la época. Asimismo, el motor es desmontado pieza a pieza y se reemplazan todas las partes que sean necesarias, de modo que vuelva al mismo estado con el que salió de fábrica en su día. Todo con piezas originales de Mercedes o, de ser necesario, mecanizadas de nuevo.

En el caso de elementos como el sistema de frenado o la suspensión, se utilizan piezas modernas originales, siempre proporcionadas por Mercedes. En el caso de los neumáticos también se mantiene la medida original, algo posible gracias a que algunos fabricantes tienen un departamento que sigue fabricando, generalmente bajo pedido, unos modelos ya descatalogados. Por supuesto, el interior también se deja como recién salido de fábrica, con materiales fabricados de nuevo según las especificaciones de la época.

Mercedes-Benz 280 SL Pagoda BRABUS Classic (16)
Fotos: BRABUS Classic

¿Cuánto cuesta un 280 SL restaurado por BRABUS Classic?

BRABUS tiene varias unidades a la venta de este modelo, si bien es posible encargarles una restauración llevando tú mismo el coche. Además del 280 SL, tienen otros modelos, como el 300 SL Alas de gaviota o el 280 SE 3.5 Cabriolet de 1969, del únicamente se fabricaron 1.232 unidades.

Ahora vienen las malas noticias. La primera y principal, es que el precio ya fijado de un 280 SL Pagoda con restauración seis estrellas es de 329.000 euros, incluidos los impuestos vigentes en el mercado alemán (el precio antes de tasas es de 276.470 euros). Por otro lado, a este dinero habrá que sumar el gasto (sobre todo de tiempo) que supone matricular el coche en España, pero claro, para quien se haya gastado este dineral, será un problema secundario. Por cierto, si te parece caro, el 280 SE 3.5 Cabriolet está tasado en 698.000 euros, y los 300 SL se cotizan, aproximadamente, a un millón y medio de euros.

Fotos: BRABUS Classic