comscore

Aston Martin DB12. La última joya de los chicos de Gaydon

El ‘primer súperturismo del mundo’. Así es como los chicos de Gaydon han presentado su nuevo Aston Martin DB12, un extraordinario deportivo que marca un nuevo punto de inflexión en la casa británica. Concebido para celebrar el 110 aniversario de la firma, en realidad no se trata de una criatura totalmente nacida desde cero, porque hablamos de una completa actualización realizada sobre la base del DB11 que fue lanzado al mercado allá por el año 2016.

Precisamente ese extraordinario DB11 le presta la mayor parte de las líneas que dibujan la carrocería de este nuevo Aston Martin DB12, que es reconocible desde el minuto uno como una criatura de la casa británica. Sin embargo, los diseñadores se han esforzado por diferenciarlos con detalles como los nuevos paragolpes, la gran parrilla delantera, los nuevos grupos ópticos, el capó, los emblemas renovados…

El Aston Martin DB12 es una evolución del DB11

Nuevas también son las llantas concebidas para este Aston Martin DB12, que son de 21 pulgadas. Eso es una más de las que tienen las llantas del DB11, que además pesan 8 kilos más que las del nuevo deportivo británico. Los chicos de Gaydon han confiado en Michelin para calzar esta maravilla, que usa gomas Pilot Sport 5S desarrolladas especialmente para la ocasión, las cuales garantizan un gran agarre y un 20% menos de ruido gracias al uso de la espuma de poliuretano con cancelación de ruido.

Si el exterior del Aston Martin DB12 te parece una clara continuación de lo ofrecido por su antecesor, en el interior no se puede decir lo mismo. Y es que en el habitáculo encontramos un sinfín de nuevos componentes, como son el volante o el cuadro de instrumentos digital, que se acompaña de una nueva pantalla de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. Este cuenta además con conexión Apple CarPlay, Android Auto, asistente por voz, actualizaciones inalámbricas… Sin duda un gran avance si lo comparamos con el sistema anterior, firmado por Mercedes-Benz.

Más tecnología y opciones de personalización para el interior

2023 Aston Martin DB12. Imagen salpicadero.

Más allá de las pantallas nos encontramos con una consola central flotante, un salpicadero renovado, un minimalista selector del cambio, nuevos mandos e interruptores… Entre ellos uno giratorio que permite seleccionar uno de los cinco modos de conducción especialmente concebidos para el Aston Martin DB12.

Los de Gaydon han confiado en el especialista británico Bowers & Wilkins para crear el sistema de sonido presente en este nuevo Aston Martin DB12, el cual tiene 15 altavoces. Pero es opcional, ya que de serie este deportivo se conforma con uno más ‘sencillo’ y ‘solo’ 11 altavoces. Y como ya te puedes ir imaginando, la capacidad de personalización será prácticamente infinita.

El Aston Martin DB12 dice adiós al 5.2 V12 Biturbo

2023 Aston Martin DB12. Imagen estática trasera.

Las exigentes normativas de emisiones contaminantes han obligado a los chicos de Gaydon a decir adiós al impresionante 5.2 V12 Biturbo utilizado por su antecesor. En su lugar este Aston Martin DB12 se conforma con un conocido 4.0 V8 Biturbo desarrollado por Mercedes-AMG y puesto a punto por la casa británica, tal y como sucede con otros modelos de la marca, además de con la variante ‘light’ del anterior Aston Martin DB11, una joya que tuve ocasión de poder conducir.

Este corazón nacido en las instalaciones de Affalterbach ha sido debidamente actualizado para poder generar un total de 680 CV de potencia y 800 Nm de par motor. Eso es incluso más de lo ofrecido por el anterior 5.2 V12 Biturbo, que alcanzaba los 639 CV de potencia y los 700 Nm de par motor. Y no digamos si lo comparamos con el anterior 4.0 V8 Biturbo, que se conformaba con 535 CV y 675 Nm.

En 3,6 segundos acelera de 0 a 100 km/h

2023 Aston Martin DB12. Imagen movimiento lateral.

Dicho bloque llega acompañado de una transmisión automática de ocho velocidades, que se encarga de enviar esas cifras a sus dos ruedas traseras. Con todo ello esta criatura presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, mientras que su velocidad máxima se cifra en los 325 km/h. Para que te hagas una idea, el DB11 V8 requería 4,0 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y llegaba a los 310 km/h. Por su parte el DB11 V12 demandaba 3,7 segundos para efectuar esa misma aceleración y cifraba su velocidad punta en los 335 km/h.

Este renovado 4.0 V8 Biturbo también se asienta sobre un chasis revisado para la ocasión, que según los de Gaydon es un 7% más rígido que el de su antecesor. Todo gracias a que en este nuevo Aston Martin DB12 llegan modificaciones en el travesaño delantero, el mamparo trasero, los anclajes del motor… Y remata la jugada la llegada de un nuevo diferencial trasero autoblocante eléctrónico y retoques en la suspensión, porque esta cuenta con estabilizadoras más rígidas y amortiguadores adaptativos.

El Aston Martin DB12 estrena mejoras para optimizar su dinámica

2023 Aston Martin DB12. Imagen detalle llanta.

Los ingenieros de la compañía británica también ha revisado los sistemas de ayuda a la conducción, mientras que de forma opcional se ofrecerá un potente equipo de frenos con discos de material carbocerámico. Estos prometen ahorrar 27 kilos de peso respecto a los de acero, de la misma manera que prometen no perder eficacia durante su uso dentro de un circuito.

El precio de este nuevo Aston Martin DB12 aún se mantiene en secreto, básicamente porque los chicos de Gaydon lo van a poner a la venta en el tercer trimestre de este mismo año. Y poco después no descartes ver la llegada de su versión Volante para disfrutar con el cielo por techo.