comscore

El BMW Serie 3 estrena imagen y la última tecnología

La compañía de Múnich acaba de presentar su revitalizado BMW Serie 3, una exitosa berlina que se pone a tono justo a mitad de su vida comercial. Y es que recuerda que esta generación, la séptima y conocida con el código G20 (G21 para el Touring), fue presentada en el Salón de París de 2018.

Sin lugar a dudas donde más cambios aparecen es en la parte frontal de este BMW Serie 3. Si bien debes tener en cuenta que no se trata de un modelo completamente nuevo. Aquí tanto la berlina de cuatro puertas como el familiar ahora estrenan unos grupos ópticos de nueva factura. Estos siempre tienen tecnología LED y lucen un diseño inspirado en los estrenados por los BMW i3 eDrive35L que los de Múnich ofrecen en China. Estos faros ahora son más delgados y lucen una apariencia más limpia. También tienen nuevas formas sus luces diurnas, ahora con forma de L invertida.

Por suerte el BMW Serie 3 no adopta la parrilla de los BMW M3

Muchos agradecerán que este BMW Serie 3 no haya heredado la parrilla delantera empleada por los deportivos M3. Si bien este elemento ahora presenta barras dobles y unos contornos modificados para hacerla más atractiva a nivel estético.

BMW también ha revisado las formas de los paragolpes delanteros y traseros, tanto en en el caso de la berlina, como en el del familiar. Según ellos para enfatizar la deportividad de estos modelos de la casa alemana.

Tampoco se han pasado por alto el hecho de ofrecer nuevas opciones de personalización, así como llegan nuevas llantas y colores. Entre estos últimos destacan las tonalidades Skyscraper Grey y Brooklyn Grey. Este último exclusivo para las opciones más deportivas de la gama.

También el paquete M Sport que se ofrece en los 330i y 330e ahora integra acentos cromados en la parrilla delantera, un faldón trasero específico, dirección deportiva variable y llantas de 19 pulgadas.

2023 BMW Serie 3 y BMW Serie 3 Touring

Por otro lado las versiones M340i xDrive y M340d xDrive obtienen una apariencia propia. Estos tienen unas parrillas con una malla específica, llantas de radios dobles, tubos de escape con forma trapezoidal, un alerón trasero…

Un interior que sigue las pautas de los últimos BMW

Si por fuera llegan los cambios oportunos a esta berlina con 4,71 metros de longitud, en el interior hay muchas más mejoras. La más significativa es que su salpicadero ahora está presidido por una combinación de dos pantallas digitales. Estas tienen 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos y 14,9 pulgadas para la pantalla central táctil.

Una combinación ya utilizada en otros modelos de la casa alemana, ahora la hereda este BMW Serie 3, que también añade el sistema operativo BMW Operating System 8. Este contempla los más avanzados sistemas de conectividad, reconocimiento de voz con asistente personal inteligente… Este reconoce la voz natural y permite incluso abrir y cerrar las ventanas o el techo eléctrico entre otros muchos. Y también viene preparado para la conexión 5G.

Cero sorpresas bajo el capó de estos BMW Serie 3

2023 BMW Serie 3. Imagen movimiento.

A nivel mecánico no hay sorpresas significativas, porque estos revitalizados BMW Serie 3 mantendrán una completa gama formada por diez versiones diferentes. Ahora bien, común para todos ellos es un cambio automático Steptronic de 8 velocidades. Se dice adiós a los cambios manuales en el Serie 3.

En gasolina encontraremos los 318i, 320i, 330i y M340i. Sólo el último usa un motor de seis cilindros en línea y tiene tecnología híbrida ligera de 48 voltios. Además se combina con el sistema de tracción total xDrive, opcional para los 320i y 330i. Y no olvides que es la opción más poderosa de la gama con 374 CV de potencia.

Los tres primeros apuestan por un 2.0 TwinPower Turbo con cuatro cilindros, el cual entrega 156, 184 y 245 CV de potencia respectivamente.

2023 BMW Serie 3 Touring. Imagen movimiento.

Si damos el salto a la gama diésel aparecen cuatro opciones. La más prestacional es el M340d, que también es la única que apuesta por los seis cilindros y que entrega 340 CV de potencia. Este también utiliza un sistema de tracción total xDrive, el cual se ofrece de forma opcional en los 320d y 330d.

Con cuatro cilindros y dos litros se deben conformar las versiones 318d, 320d y 330d, que ofrecen 150, 190 y 286 CV de potencia respectivamente. Común para todos ellos es un sistema híbrido ligero de 48 voltios, gracias al cual en España estos diésel conseguirán la etiqueta ECO de la DGT.

2023 BMW Serie 3. Imagen enchufe.

Mención especial tienen sus dos versiones híbridas enchufables, que continúan siendo los 320e y 330e. Estos gracias a una batería de iones de litio con 12,0 kWh de capacidad consiguen homologar una autonomía en modo eléctrico de hasta 62 kilómetros. Gracias a ello consiguen en España la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT.

Pero este elemento también resta capacidad al maletero. Y es que las berlinas pasan de 480 a 375 litros, mientras que los Touring pasan de 500 a 410 litros. Y ten en cuenta que ofrecen 204 y 292 CV de potencia respectivamente.

Este actualizado BMW Serie 3 se va a poner a la venta en el mes de julio. Y por el momento la firma alemana solo ha confirmado el precio de partida para Alemania. Este arranca en los 43.900 euros en el caso de la berlina y en los 45.000 euros en el caso del Touring.