comscore

BMW Serie 1 2019. ¡A pasar frío!

El futuro BMW Serie 1 sigue su desarrollo y ahora llega a la parte más dura… climatológicamente hablando. Porque el compacto alemán ya está sobre las heladas carreteras del norte de Europa; y ahí lo hemos cazado. El nuevo Serie 1, que ya hemos visto en varias ocasiones a lo largo de su desarrollo, parece que dice adiós a la versión de tres puertas y que solo se centrará en una variante de 5 puertas. En la marca alemana, como en otros fabricantes, han visto que las ventas de los 3 puertas son testimoniales, y eso les puede haber llevado a cancelar esta carrocería.

El nuevo modelo apuesta por la tracción delantera, tal como la marca ha hecho en el Serie 2 y el X1. Está basado en la plataforma del nuevo Mini y todo parece indicar que va a crecer en tamaño respecto al actual. Además, la configuración como tracción delantera permitirá un mejor aprovechamiento del espacio interior y un diferente reparto de pesos en busca del mejor comportamiento dinámico.

Con tres y cuatro cilindros

En cuanto a novedades mecánicas, la gama de motores contará con variantes de 3 y cuatro cilindros y contará con tecnología Twin Turbo en busca de la mayor eficiencia, no tanto para mejorar las prestaciones. El modelo de entrada a la gama parece que será el 116d, que ofrecería 116 caballos de potencia y 270 Nm provenientes de su motor de cilindros. Y el tope de la gama será la versión M140, que parece que sustituirá el motor de seis cilindros por un propulsor de 4 cilindros, algo que no gustará mucho a los más puristas de la marca.

Más novedades pueden ser el uso de un cambio automático de doble embrague y 7 velocidades como el que acaba de estrenar Mini en lugar del clásico de seis relaciones. Y también podría contar con un convertidor de par Aisin para algunas versiones especiales.

Son dudas que iremos desvelando de aquí a la primavera de 2019, el momento previsto para su presentación. Tal vez en el Salón de Ginebra de ese año…