comscore

BMW 2002 Hommage Concept. Conmemorando 50 años de historia

Un año más se ha vuelto a celebrar el Concorso d'Eleganza Villa d'Este trayéndonos imágenes a la retina, tanto de modelos clásicos como de nuevos. Como ya sabéis, este es un certamen en el que las marcas suelen rememorar sus orígenes con prototipos tan espectaculares como el que hoy os traemos. Se trata del BMW 2002 Hommage, un concept que celebra el 50 aniversario del BMW 2002 Turbo. Una máquina que contribuyó enormemente a asentar la reputación de pureza dinámica de la que BMW disfruta hoy en día.

Una imagen clásica y rompedora

Este prototipo es un espectacular coupé de aspecto retrofuturista, que trata de reinterpretar en el lenguaje moderno de BMW un clásico como el 2002 turbo. Basado en la plataforma del BMW M2 actual, sus proporciones derivan directamente del modelo creado en los 60 y 70 del siglo pasado. Su aspecto nos recuerda al modelo clásico gracias a sus muculosos aletines laterales, a las gigantescas entradas de aire que marcan el diseño del faldón delantero o a la forma de la trasera con el alerón perfectamente integrado.

1 PeF7k15tP2cvJ Motor16

Exteriormente está pintado con un gris azulado que dependiendo de cómo le de el sol se ve de un tono u otro. Otro de los detalles que nos ha gustado de este precioso modelo es el anagrama turbo de su calandra o los colores de Motorsport GmbH de su faldón delantero, directamente heredados del 2002 Turbo. Pero esta parte no es la única heredada del 2002 Turbo. Sus ópticas individuales de aspecto cuadriculado se combinan perfectamente con unos gigantescos riñones delanteros, herencia del pasado.

El protagonismo en la zaga se lo lleva sin duda su escape con cuatro tubos integrados en un difusor funcional. El diseño de la línea lateral, un cromado en el modelo clásico, desemboca en unas ópticas sencillas pero de aspecto muy actual con dos líneas diferenciadas dentro del propio faro. El emblema de BMW de esta parte se encuentra en un lateral, herencia del 2002 Turbo, confiriéndole una marcada personalidad.

2 PeF7k15tP2cvJ Motor16

BMW quería recordar al mítico 2002 Turbo en su 50 cumpleaños, ya que lo consideran como uno de los coches clave para que la marca sea lo que es hoy en día. «Hace 50 años empezó la aventura del 2002, una aventura de éxito para BMW. Este coupé compacto es uno de los vehículos que convirtieron a BMW en lo que es hoy». Comentaba Adrian van Hooydonk, vicepresidente de diseño del Grupo BMW. «El BMW 2002 fue el primer coche producido en Europa con tecnología de sobrealimentación. Marcó un tiempo nuevo para los deportivos genuinos y divertidos. El mismo tiempo, mostró el camino a seguir para BMW, siempre utilizando la tecnología más avanzada. El BMW 2002 Hommage quiere celebrar todo este éxito.»

La verdad que es una pena que este tipo de reinterpretaciones del pasado nunca lleguen al mercado. Sin embargo, siempre tendremos sus imagenes para poder deleitarnos.