comscore

Gama Subaru EcoHybrid y EcoBifuel. Comprometidos

Subaru ya ha comenzado a vender en sus concesionarios la nueva gama ecoHybrid, que cuenta con dos integrantes: el XV y el Forester. Además, desde hace unos años Subaru España está apostando también por los vehículos bi-fuel, capaces de funcionar tanto con gasolina como con Gas Licuado del Petróleo GLP, reafirmando de este modo el compromiso de la marca japonesa con la protección del medio ambiente.

El nuevo Forester y el XV son los dos primeros modelos que incorporan la tecnología híbrida de Subaru, denominada e-Boxer. Estos híbridos de última generación cuentan con un conjunto propulsor que combina un motor eléctrico con dos tecnologías de las que históricamente se ha aprovechado la casa nipona para diferenciarse del resto de competidores: el motor boxer y la tracción integral permanente Symmetrical AWD.

Ya cuentan con su tecnología e-Boxer

En este caso concreto ambos modelos combinan un propulsor 2.0 atmosférico de cuatro cilindros -con disposición boxer e inyección directa- con un motor eléctrico alimentado por una batería de iones de litio de alto rendimiento. El motor eléctrico está integrado en la transmisión automática Lineartronic, convenientemente rediseñada para acoger esta tecnología y adaptarse a las condiciones de conducción, activándose o desactivándose a través de un convertidor y de un inversor.

Y la elección de estos modelos para estrenar esta tecnología limpia no ha sido una casualidad. El Forester es el modelo más exitoso de la marca a nivel mundial, con más de 3,7 millones de unidades vendidas hasta la fecha. Y el XV no ha parado de ganar popularidad entre los clientes europeos, convirtiéndose en el Subaru más vendido en el viejo continente en 2018, el año de su lanzamiento.

La tecnología híbrida que comparten ambos modelos es cien por cien propia, y combina la potencia del motor 2.0 atmosférico de cuatro cilindros boxer con inyección directa y 150 CV, debidamente modificado, con la de un motor eléctrico de 12,3 kW -16,7 caballos- alimentado por una batería de iones de litio de 0,6 kWh ubicada bajo el maletero. La entrega de potencia proveniente del motor térmico y del motor eléctrico se ajusta automáticamente para adaptarse a las condiciones de conducción, ofreciendo tres modos de funcionamiento para aprovechar todo el potencial. En el modo cien por cien Eléctrico (EV), al iniciar la marcha o circulando a baja velocidad, y dependiendo de diversos factores -como el terreno, la aceleración o la carga de la batería-, el motor eléctrico puede propulsar por sí solo al vehículo, ofreciendo una conducción silenciosa y sin emisiones contaminantes. El modo Mixto permite que a medio régimen se combine la potencia del motor eléctrico y la del motor de combustión, consiguiendo una aceleración lineal y gran eficiencia en el uso de combustible. Por último, el modo Térmico es el que se utiliza a alta velocidad, y el motor 2.0 boxer propulsa el vehículo a la vez que recarga la batería, lo que también sucede cuando frenamos o retenemos gracias al sistema de frenada regenerativa.

Todos ellos con etiqueta ECO

Pero independientemente de los ahorros en consumo y del derecho a utilizar la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas que ello aporta, el motor eléctrico mejora las aptitudes 'off road' de ambos vehículos, facilitando el rendimiento del sistema de tracción total para afrontar cualquier tipo de camino, por difícil que sea, con toda seguridad.

Y el bajo centro de gravedad y simetría en todos los elementos del sistema híbrido también procura un comportamiento sano y eficaz, que se agradece cuando la adherencia se complica. Además, en el caso del nuevo Forester el botón SI-DRIVE permite personalizar la respuesta del vehículo seleccionando entre los modos Intelligent o Sport. Por su parte, el Subaru XV ecoHybrid combina una carrocería compacta con capacidades SUV reales gracias a su generosa altura libre al suelo, de 220 milímetros, respaldada por el sistema de tracción integral permanente Symmetrical AWD con un reparto de par activo y un sistema X-Mode mejorado.

Los Subaru XV y Forester pueden circular entre 1,6 y 2 kilómetros en modo EV, cien por cien eléctrico, siempre que no se superen los 40 km/h. Y esa situación debería ocurrir muy a menudo en territorio urbano, donde los consumos se verán beneficiados de manera importante.

Y los precios para estos modelos ecoHybrid son especialmente competitivos, ya que comienzan en los 30.500 euros del Subaru XV 2.0i-S EcoHybrid, y parten de los 32.950 euros en el caso del Subaru Forester 2.0i-S ecoHybrid. Y sorprende el equipamiento de serie, pues, por ejemplo, el Forester incluye desde la versión básica, entre otros elementos, faros delanteros adaptativos con tecnología LED, asientos eléctricos y calefactables, climatizador automático bizona, pantalla central de 8 pulgadas, control de crucero adaptativo, freno de estacionamiento eléctrico, autonivelador y un imponente paquete de sistemas de seguridad incluido en el denominado por la marca EyeSight, que deja en evidencia el despliegue de sistemas, mucho más modesto a veces, de bastantes de sus rivales directos.

Las primeras unidades de la nueva gama híbrida de Subaru llegarán a los concesionarios españoles durante este otoño, y todo apunta a que gozarán de un gran respaldo por parte del público debido a sus argumentos.

Gama Subaru Eco Bifuel. Movidos por gas GLP y con etiqueta ECO

Impreza, XV, Forester, Outback… y ahora también Levorg. Uno de cada cinco Subaru vendidos en España está siendo bi-fuel, una estadística que sigue subiendo mes tras mes conforme el cliente va conociendo las múltiples ventajas de estos vehículos. El coste de las versiones bi-fuel de GLP -1.750 euros sobre el precio de la versión gasolina, independientemente del modelo elegido- se compensa sobradamente por el sustancial ahorro en el coste por kilómetro, ya que el litro de GLP tiene un precio muy inferior al de los combustibles tradicionales. La gama parte de los 22.850 euros del Impreza ECO bi-fuel, manteniendo intacta la garantía de fábrica de 3 años o 100.000 km -5 años en caso de contratar la extensión de garantía de 2 años adicionales-.