comscore

Audi RS6 Avant. El guardián de la esencia RS

Hace 25 años Audi sorprendía al mundo con el 'deportivo más grande de todos los tiempos', como se definía en la publicidad que publicaba esta revista en su número 561, del 19 de julio de 1994. El Audi Avant RS2 era ese superdeportivo de 315 caballos y una aparentemente inofensiva carrocería familiar.

Desde entonces y pasada la sorpresa inicial, la división deportiva de la marca de los aros ha ido creando superdeportivos aprovechando las diversas carrocerías que ha tenido a lo largo de su historia. Ha habido RS sedán, cabrio, compactos o coupés… Pero cuando tratamos de resumir la esencia RS, inmediatamente pensamos en un familiar, como aquel Avant RS2.

Motor16

El guardián de esa esencia en la nueva entrega de la familia RS es, sin duda, el RS6 Avant, un impresionante familiar que ya no tiene ese 'inofensivo' aspecto que comentábamos en el primero de la saga. Lo hemos visto en directo, en los alrededores de Munich, donde la marca de los aros ha preparado una jornada de contacto con los nuevos modelos RS, de la cual, por ahora solo podemos hablar de este RS6 Avant… Aunque hay mucho más.

Un aspecto brutal

Con un estilo diferenciado del A6 Avant, este RS ve ensanchada su carrocería cuatro centímetros en la zona de los pasos de rueda, lo que genera una imagen muy musculosa resaltada por las impresionantes llantas de 22 pulgadas. Y si lo miramos de frente, casi asusta con un capó abultado con powerdome, una parrilla Singleframe con diseño en forma de panal y acabada en negro brillante o los nuevos faros del A7 Sportback con embellecedores oscuros en los que se ofrece la opción RS Matrix LED con luz láser. Unos faros que, como los traseros de LED tienen intermitentes dinámicos y una animación específica cuando el vehículo se bloquea o desbloquea.

En esa parrilla en negro se ha eliminado el marco Singleframe y el logotipo quattro en la parte inferior del paragolpes. Y a ambos lados del paragolpes dos grandes entradas de aire laterales de gran tamaño para refrigerar el tremendo propulsor que este RS6 Avant esconde bajo el capó. En la vista lateral llaman la atención los faldones laterales específicos RS con inserciones en aluminio. Y en la trasera, un alerón de techo y un paragolpes específico RS, con difusor trasero y elementos de diseño en color negro brillante. Cuenta con salidas de escape ovaladas y en opción estas pueden ser en color negro.

Motor16

Hasta 305 km/h de velocidad máxima

Si la vista exterior impresiona, cuando nos hablan del motor que va a mover este superdeportivo nos quedamos sin palabras. Audi ha optado por el 4.0 TFSI, con 600 caballos de potencia y 800 Nm de par máximo entre 2.100 y 4.5000 vueltas para mover al más potente de sus Avant. Y lo mueve como una pluma, pues acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y si queremos llegar a los 200 km/h solo necesitaremos 12 segundos. Y aún podemos seguir hasta los 250 km/h limatados electrónicamente. Claro que si esto nos parece poco, con el paquete dynamic la velocidad puede llegar a los 280 km/h y con el dynamic plus hasta 305 km/h.

Lo más sorprendente es que cuenta con tecnología Mild Hybrid con batería de 48 voltios que reduce el consumo. Por ejemplo entre 55 y 160 km/h, el sistema puede avanzar en modo de marcha por inercia con el motor apagado, durante un periodo máximo de 40 segundos. Otra ventaja de esta tecnología MHEV es que permite el funcionamiento del sistema de arranque y parada automáticos (start/stop) ya desde una velocidad de 22 km/h. Con todo, logra una reducción de consumo de hasta 0,8 l/100 km en conducción normal. Todo eso, además, combinado con un sistema de desconexión de cilindros que con baja carga de velocidad y en las marchas más largas, desactiva cuatro cilindros para reducir el gasto. Pero sin perder el sonido de V8 que se puede variar con el Audi drive select y que llega a su culminación con el sistema de escape deportivo opcional RS.

Completan las características mecánicas una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades con una nueva función Launch Control, transmite la potencia del 4.0 TFSI a la tracción total permanente quattro. Las fuerzas de propulsión se distribuyen entre el eje delantero y trasero en una relación de 40:60 a través del diferencial central mecánico (puede llegar a ofrecer el 70 por ciento de la tracción delante y hasta el 85 por ciento detrás). Además, dispone de control de par selectivo en cada rueda y en los paquetes dynamic y dynamic plus lo remata con el diferencial deportivo quattro

En el apartado de suspensiones, cuenta con diseño de cinco brazos fabricados en aluminio tanto en el eje delantero como en el trasero para controlar separadamente las fuerzas longitudinales y transversales. De serie equipa suspensión neumática adaptativa RS con control de altura y dureza de la amortiguación con ajustes específicos RS. La suspensión ofrece varios modos de funcionamiento e incluye control de nivel automático. Un detalle no menor, pues la carrocería del nuevo RS 6 Avant está 20 mm más cerca del suelo que la del Audi A6 Avant y a partir de 120 km/h, desciende otros 10 mm. Pero si se necesita, a baja velocidad se puede elevar el coche 20 mm en el modo 'lift'.En opción está la suspensión deportiva RS con Dynamic Ride Control (DRC).

Con seis perfiles de conducción y dos modos RS

La dirección, progresiva de relación muy directa reduce la asistencia a medida que aumenta el ángulo de giro para mejorar el tacto de la dirección. Y en opción, el RS6 Avant mejora su maniobrabilidad con la dirección dinámica a las cuatro ruedas disponible con los paquetes dynamic y dynamic plus. Este sistema, al circular a velocidades bajas, las ruedas traseras cambian de dirección de forma opuesta a las delanteras con lo que se reduce el diámetro de giro. Y a velocidades intermedias y altas, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras lo que favorece la estabilidad, especialmente en cambios rápidos de trayectoria.

Motor16

Para ajustar el comportamiento a cada conductor o a cada situación, el Audi drive select cuenta con seis perfiles disponibles: comfort, auto, dynamic, efficiency y los modos RS1 y RS2, configurables individualmente, que pueden activarse directamente con el botón 'RS MODE' del volante. Esto activa automáticamente la instrumentación específica RS en el Audi virtual cockpit.

Los modos de conducción influyen en la gestión del motor, de la caja de cambios, de la dirección asistida, de la suspensión, de la dirección dinámica en las cuatro ruedas y del diferencial deportivo quattro. Y el modo RS modifica el Control Electrónico de Estabilidad (Electronic Stabilization Control ESC) pulsando un botón.

Con llantas de 21 pulgadas de serie, puede y neumáticos de medida 275/35. Como opción, Audi ofrecen unas llantas RS de 22 pulgadas con neumáticos de medida 285/30. Los frenos de serie cuentan con discos de acero ventilados y perforados (420 mm de diámetro delante y 370 mm detrás) y están pintadas de negro, aunque en opción pueden ir pintados en rojo. En opción, además, se ofrecen frenos cerámicos de 440 mm delante y 370 detrás que pueden ser de color rojo, azul o gris. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) dispone de un modo deportivo y también puede desconectarse por completo.

En el interior la instrumentación y el salpicadero mantiene los rasgos y el estilo del A6 normal, pero lo combina con un aire marcadamente deportivo. La doble pantalla del sistema de información MMI gracias al 'RS Monitor' ofrece al conductor la posibilidad de que la pantalla superior muestre una visión general del estado de la temperatura de los componentes del sistema de propulsión, las cifras de aceleración máxima en g, así como información sobre la presión y la temperatura de los neumáticos.

Y en el Audi virtual cockpit, cuenta con pantallas especiales RS que muestran información sobre la presión de los neumáticos, el par, la potencia, la temperatura del aceite del motor, la presión de sobrealimentación, los tiempos por vuelta, la aceleración y las fuerzas g.

Acabado deportivo en el interior

Otros elementos diferenciadores son el volante deportivo de cuero perforado, achatado en la parte inferior y con nuevas levas de cambio RS de aluminio, cuenta con botones multifunción que permiten al conductor seleccionar directamente los nuevos modos RS1 y RS2 del Audi drive select. Y varios emblemas RS y RS6 aparecen en diversos lugares para recordarnos dónde estamos.

Cuenta con asientos deportivos de serie en cuero Nappa/Alcantara en color negro perla tienen un patrón romboidal e incluyen el anagrama RS grabado en relieve. Y opcionalmente, están disponibles los asientos con cuero Valcona perforado que gracias a estas perforaciones permiten la función de ventilación. Y si se quiere todo esto se puede personalizar con dos paquetes RS design, rojo o gris. Con ellos, zonas como el aro interior del volante, el recubrimiento de la palanca de cambios o los cinturones ofrecen un diseño con contraste de color.

Y si brilla en deportividad, no lo hace menos en habitablidad o espacio interior. El nuevo RS6 Avant cuenta con un maletero de entre 565 y 1.680 litros de capacidad. De serie ofrece el portón trasero eléctrico. Y el gancho de remolque abatible, que es opcional, también puede ser eléctrico.

Queda hablar de tecnologías de asistencia y ayuda a la conducción, apartado en el que ofrece más de 30 sistemas, incluyendo el control de crucero adaptativo (adaptive cruise assist), el asistente de cruce (intersection assist), la advertencia de cambio de carril (lane change warning), la alerta de bordillos (curb warning) y las cámaras de 360 grados.

Si no parece suficiente exclusividad todo lo dicho, se puede elegir nuestro RS6 Avant en una gama de 13 colo colores, entre los que se incluyen los dos específicos RS, gris Nardo y negro Sebring, en esa gama hay colores de efecto cristal y cinco acabados en pintura mate. Las carcasas de los retrovisores exteriores de serie son en aluminio mate. Y una llamativa opción para los paquetes negro y carbono, los aros Audi y los logotipos RS en la parte delantera y trasera pueden estar acabados en negro brillante.