comscore

Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback. ¡Vaya par!

Audi Sport sigue conquistando territorios de deportividad. En la nueva hornada de modelos RS no podían faltar versiones deportivas de sus SUV compactos. Ya sabíamos que el Q3 normal tendría esta versión y suponíamos que el nuevo Q3 Sportback, de aire y apariencia más deportiva, podría sumarse a la familia. Y aquí están ambos. Zipi y Zape, el dúo dinámico, la pareja del año… Todos los tópicos se pueden aplicar a estos dos deportivos. Y todos les irían como anillo al dedo.

Los hemos conocido en directo en una presentación en los alrededores de Munich en el mes de julio, donde también pudimos conocer los RS más clásicos –RS6 Avant y RS7 Sportback– junto a una nueva versión de la que aún no podemos hablar. Y la verdad es que ambos demuestran desde el primer momento ser dos supervitaminados 'concentrados de energía' gracias a un diseño atlético y poderoso. Unas líneas pensadas para resaltar las virtudes mecánicas y de prestaciones que es lo que realmente cuenta en un modelo claramente deportivo.

Un frontal de carácter

Como ocurría en los RS6 y RS7 hay una nueva característica en su diseño exterior, donde la parrilla Singleframe va sin contorno y con un acabado en negro brillante con forma de panal tridimensional. Cuenta con dos grandes entradas de aire laterales y con llamativos elementos en el paragolpes con forma de bumerán. Equipan de serie faros LED y en opciòn pueden ser faros Matrix LED con intermitentes dinámicos y embellecedores oscurecidos específicos. Un diseño exclusivo para este RS Q3 que ya anuncia un carácter indómito.

Si en ambos casos la deportividad es absoluta, en el RS Q3 Sportback aún lo parece más pues los 4,5 centímetros menos de altura que ofrece lo asientan aún más sobre la carretera, dotándole de un aire más coupé. En la vista lateral gana presencia la caída del techo y la línea ascendente de hombros, con lo que visualmente baja también el centro de gravedad. Y si nos fijamos en su anchura vemos cómo ambos aparecen más musculados gracias a unos pasos de rueda que se han visto ensanchados 10 milímetros. Y en la parte posterior, el RS Q3 Sportback destaca por su baja luneta trasera y su spoiler trasero acabado en negro brillante. Un spoiler de diseño exclusivo también usado en el RS Q3 que además asegura la carga aerodinámica de la zaga. Ahí también aparece por primera vez un sistema de escape RS con grandes salidas ovales a ambos lados y embellecedores cromados. Y un paragolpes específico con difusor posterior y lamas horizontales en aluminio mate, aunque en opción pueden ser en color negro brillante.

Motor de 400 caballos

Todo lo que anuncia por fuera se sustenta sobre unas características mecánicas realmente impresionantes. Con un motor 2.5 TFSI ede cinco cilindros y 400 caballos de potencia, entrega un par máximo de 480 Nm entre 1.950 y 5.850 revoluciones por minuto. Un prpopulsor que ha mejorado su cifra de potencia un 17 por ciento. Gracias a este rendimiento del motro y apoyándose en la tracción quattro es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos en las dos carrocerías. Su velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque en opción puede llegar a los 280 km/h.. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, o a 280 km/h de forma opcional.

Para gestionar este caudal de potencia se utiliza un cambio S tronic de siete marchas que envían la fuerza a la traccción integral permanente quattro, que distribuye la fuerza entre los dos ejes por medio de un embrague multidisco. Y cuenta con control de par selectivo por rueda, que perfecciona el comportamiento seguro y ágil.

Además, para ajustar el comportamiento dinámico a las exigencias o gustos de cada conductor cuenta con el Audi drive select que trabaja sobre la tracción quattro, la dirección, la suspensión, el cambio S tronic, el comportamiento del motor y el sonido del escape. Cuenta con cinco o seis modos de conduccción -en función del equipamiento elegido-: comfort, auto, dynamic, efficiency e individual en los RS 'básicos'. En la versión más dotada el modo individual desaparece y se sustituye por los dos nuevos modos RS denominados RS1 y RS2. Dos modos que se activan pulsando el botón 'RS MODE', situado en el volante

El trabajo en las suspensiones o dirección es ingente y gracias a la suspensión deportiva RS de serie se rebaja la altura de carrocería 10 mm en comparación con el Audi Q3 y el Q3 Sportback. En el eje delantero se utiliza una suspensión de estilo McPherson con triángulos inferiores y un eje con cuatro brazos en la trasera. Y cuenta con dirección progresiva con ajuste específico RS. Con llantas de 20 pulgadas de serie, es la primera que Audi Sport ofrece ruedas de 21 pulgadas, en opción, en un SUV compacto.

Frenos carbocerámicos en opción

El sistema de frenos incluye nuevas pinzas delanteras RS de acero de seis pistones con discos delanteros ventilados y perforados de 375 milímetros, y discos traseros ventilados de 310 milímetros. Las pinzas van pintadas de negro de serie, y opcionalmente pueden ir en color rojo. Y en opción se puede optar por discos RS carbocerámicos, en cuyo caso las pinza pueden ser gris, rojas o azules. Con estas, el diámetro de los discos delante es de 380 mm y detrás siguen siendo discos de acero de 310 mm con pinzas flotantes.

Opcionalmente, los nuevos RS Q3 y RS Q3 Sportback pueden equipar la suspensión deportiva RS plus con Control Dinámico del Chasis (Dynamic Chassis Control, DCC). Con ella, los amortiguadores se ajustan en correspondencia con las condiciones de la carretera y la situación de conducción.

Si el exterior brilla por su estilo deportivo, en el interior también se nota ese aire más tecnológico y racing. Un cuadro donde a unidad de control de climatización, la consola central y la pantalla del MMI touch están orientadas hacia el conductor hasta en diez grados; todo el puesto de conducción está diseñado pensando en el conductor.Dispone de Audi virtual cockpit plus en diseño RS que remarca su deportividad. Por ejemplo, cuando se acerca el régimen de giro máximo del motor, el Audi virtual cockpit plus lo indica con una señal lumínica de cambio de velocidad que induce al conductor a subir de marcha. En ese virtual cockpit también se ofrecen informaciones como la presión de los neumáticos, el par motor, la potencia, los tiempos de vuelta, las fuerzas G y mediciones de aceleración.

Cuenta con unos llamativos asientos tapizados en cuero y Alcantara con emblemas RS. Y por primera vez puede disponer de asientos RS sport con piel Nappa fina, dibujo en panal específico RS y reposacabezas integrados. Estos tienen costuras en contraste de serie en color negro, y opcionalmente en rojo o azul. Y puede personalizarse en función del pack elegido en rojo o azul, con ese color resaltado en el aro del volante, en los cinturones de seguridad, en las alfombrillas y en la palanca de cambio. Remta el estilo interior Inserciones con terminación aluminio Race, antracita u, opcionalmente, piano, negro o carbono. Y por primera vez, el habitáculo puede estar terminado enteramente en negro.

Otros detalles son la iluminación de entrada con proyección Audi Sport en las puertas, los logos RS en el interior del volante, que es de cuero, está achatado en su parte baja e incluye levas de cambio de nuevo diseño, y botones multifunción que permiten al conductor controlar los dos modos RS opcionales en el Audi drive select

Homologados para cinco ocupantes, tanto el RS Q3 como el RS Q3 Sportback brillan por su funcionalidad, con asientos traseros que se pueden mover longitudinalmente hasta 150 mm en el RS Q3 y hasta 130 mm en el RS Q3 Sportback. Disponen de respaldos en tres sectores y con siete puntos de ajuste en inclinación. En cuanto al maletero parte de los 530 litros y puede llegar a los 1.525 litros en el RS Q3 y 1.400 litros en el caso del Sportback.

Los nuevos SUV de portivos, que llegarán al mercado en el primer trimestre de 2020 se ofrecerán en ocho colores, incluyendo los exclusivos RS verde Kyalami y gris Nardo.