comscore

Audi RS 6: 20 años escribiendo historias

Uno de los modelos más icónicos de Audi, el RS 6, ha cumplido 20 años. Una larga trayectoria proyectada sobre cuatro generaciones, desde el C5 al C8. La máxima representatividad de la marca en cuanto a potencia y prestaciones, siempre sobre un motor sobrealimentado y la tracción quattro.

Cuando la marca alemana lanzó al mercado en 2002 el primer Audi RS 6, ningún otro modelo de la marca de los cuatro aros rendía más potencia. En su actual generación, el Audi RS 6 Avant es líder mundial en su segmento.

20 años suponen un hito para un modelo de sus características sobre una carrocería convencional pero con el potencial de un hiperdeportivo. Un logro vasado, desde el lanzamiento de la primera generación en 2002, en la combinación de unas prestaciones pioneras con una extraordinaria versatilidad para el uso diario. El Audi RS 6 sigue escribiendo su historia.

Conozcamos algunas curiosidades y datos destacados de un modelo que se ha convertido en uno de los grandes iconos de la automoción a lo largo de las dos últimas décadas:

Audi RS 6: Tecnología de vanguardia

Audi RS6A223862 medium Motor16

El sistema de control dinámico del chasis Dynamic Ride Control (DRC) debutó en la primera generación (C5) y se sigue utilizando en el actual Audi RS 6 (C8) con el mismo principio de funcionamiento.

El motor de todas las generación del Audi RS 6 está sobrealimentado con un doble turbocompresor.

Remontándonos a la primera generación, el RS 6 fue el primer y único modelo RS que implementó el sistema de escape RS de doble flujo con salidas ovaladas, que es el estándar actual.

Todas las generaciones de RS 6 están equipadas de serie con la tracción quattro.

Los faros LED planos de la generación C8 provienen del Audi A7 Sportback de la misma época. Por este motivo, el RS 6 es visualmente muy diferente de los demás modelos de la familia A6, y el único que se puede equipar con la tecnología de luz láser de Audi.

Debido a los grandes propulsores y a tecnologías como la refrigeración adicional, el calefactor auxiliar previsto al principio de las generaciones C6 y C7 tuvo que ser sustituido. Este equipamiento especial, muy popular entre los clientes al mejorar la idoneidad del coche para su utilización diaria, solo está disponible desde la generación C8, gracias a la mejora de espacio.

Audi RS6A223873 medium Motor16

El “Sistema de Cancelación de Ruido Pirelli” (PNCS) se utilizó por primera vez en la generación C7. Estos neumáticos especiales reducen el ruido generado durante la rodadura, gracias a una espuma de poliuretano integrada en su interior que absorbe la mayor parte de las vibraciones, garantizando una contaminación acústica significativamente menor.

La mitad de los clientes del RS 6 en Europa solicitan en la actualidad la opción de bola de enganche de remolque. Estos clientes aprovechan así el ADN del RS 6 y su versatilidad para el uso diario.

Desde la generación C6, el Audi RS 6 forma parte del selecto “club de los coches de altas prestaciones” que son capaces de superar una velocidad máxima de 300 km/h.