comscore

Audi Q6. Se confirma su producción

Audi no se duerme en los laureles, y pese al éxito comercial que está viviendo en todo el mundo y que le ha llevado a vender más de 1.700.000 coches en todo el mundo, sigue explorando nuevos segmentos donde llegar con sus coches. Así, durante la Conferencia de Resultados celebrada esta semana, ha mostrado la primera imagen del Q6, un boceto de un modelo SUV con carrocería coupé y motor eléctrico que se convertirá en modelo de producción probablemente en 2017.

Con este lanzamiento, la marca de los cuatro aros ataca el grupo de todocaminos más deportivos en el que hasta ahora BMW campaba a sus anchas con el X6 y al que se acaba de sumar Mercedes, con el próximo lanzamiento del GLE Coupé. Esa batalla se recrudecerá, por tanto, con la llegada del Q6.

Se fabricará en México

Hace ya muchos meses que Audi no niega el lanzamiento de una nueva gama de modelos 'Q'» para rellenar nichos de mercado hasta ahora poco o nada explorados por la marca. De hecho hace un año un directivo de la marca de los cuatro aros confirmaba directamente a Motor 16 que existirá un Q6, también que este nuevo modelo no llegará antes de 2017, que estará realizado sobre la base de la segunda generación del Q5 y que ambos saldrán de la cadena de montaje de la nueva fábrica que Audi está constuyendo en Puebla, Mexico. Allí, y sobre una superficie equivalente a 400 campos de fútbol, la marca invertirá en los próximos dos años 900 millones de euros y de esas instalaciones saldrán los futuros Q5 para todos el mundo.

El Q6 será por lo tanto una versión coupé del Q5 y compartirá con el todocamino alemán tecnología y mecánicas. La mecánica eléctrica que utilizará podría ser similar a la del R8 e-tron, pero según los informes, tendrá una autonomía de 293 kilómetros con una sola carga. El nuevo vehículo se basa en la misma plataforma MLB que con la que se ha desarrollado el Q7 y que contará con una batería de 100 kWh.

En cuanto al diseño, el nuevo SUV estará fuertemente influenciado por el Audi Prologue Avant que la marca presentó en el pasado Salón de Ginebra. Aunque, evidentemente, para mostrar sus posibilidades todocamino la altura al suelo se verá incrementada. 

Más opciones mecánicas

Pese a que se ha confirmado la producción de un modelo eléctrico, probablemente no sea ésta la única opción mecánica de que disponga el Audi Q6. Así, probablemente podamos ver versiones TDI de alto rendimiento y bajo consumo. Potentes versiones SQ6 con mecánicas turbodiésel de más de 300 caballos e incluso una versión híbrida enchufable similar a la que montaba el Crosslane con un motor TFSI de 3 cilindros y 1,5 litros de cilindrada y dos motores eléctricos. Un modelo que contaría con 177 caballos, 85 kilómetros en modo eléctrico, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y un consumo medio ponderado de 1,1 l/100 km.