comscore

Seat. Un concesionario sólo de mujeres

La marca Seat apuesta por las mujeres. La fábrica de Martorell da trabajo a 1.600 mujeres, un número que supone un 22% del total de empleados, porcentaje muy superior al de la industria de la automoción en general, donde el número de mujeres se reduce al 11%. No sólo aquí en España, las mujeres también tienen un peso importante para el fabricante español en países como Alemania, donde Seat cuenta con un concesionario en la localidad de Hennigsdorf, al norte de Berlín, en el que sólo trabajan chicas.

El concesionario también tiene taller de reparación y, desde las comerciales hasta las mecánicas…, todas las empleadas son mujeres. Maria Ekner, una joven alemana diplomada en Dirección de Empresas, decidió abrir este concesionario en 2010. Ekner contaba con tradición familiar relacionada con el automóvil, ya que su padre se dedica a la venta y reparación de vehículos. 

Ellas tienen mucho que decir

Los clientes que escogen este concesionario se encuentran con unas instalaciones decoradas con labios de color rojo carmín en las paredes y un establecimiento en el que se quiere dar a entender que 'ellas' también pueden tener mucho que aportar al sector del automóvil. De esa opinión es Sarah Hübner, una de las mecánicas, quien explica que «en esta profesión las mujeres también pueden desempeñar un papel destacado no sólo a nivel de asesoramiento comercial y técnico sino también mecánico».

También las clientas se muestran satisfechas con que el trato recibido en este concesionario. Franziska Scchiebe, una de ellas, dice que las mujeres transmiten más confianza, algo que considera fundamental en procesos como, por ejemplo, la compra de un vehículo.