comscore

Audi R8 2015. Las fotos oficiales

Llevamos semanas adivinando cómo será la segunda generación del Audi R8, con las correspondientes filtraciones de imágenes a través de internet y ya ha llegado la hora de ver su imagen oficial y definitiva. Este el nuevo Audi R8, el coche de calle más cercano a la competición que Audi haya fabricado jamás. El nuevo R8 se estrena oficialmente el día 2 de marzo, durante un acto en Ginebra en el que todas las marcas del Grupo Volkswagen desvelan sus novedades para el salón suizo. 

Chasis casi de competición

El nuevo R8 apuesta, comopor la construcción ligera, y por combinar y trasladar la experiencia de competición a la carretera. Así, el chasis del nuevo deportivo alemán está realizado en grandes proporciones con aluminio y CFRP, con lo que consigue un peso de sólo 1.454 kilos pese a ofrecer más equipamiento y una mayor rigidez, lo que supone 50 kilos menos que su antecesor. 

El chasis, además de rebajar el peso, ofrece una mayor rigidez y mayor proteccion en caso de accidente. Los bajos del vehículo se han trabajado para ofrecer la mayor carga aerodinámica, integrando un difusor para este cometido. Además cuenta con suspensión de doble triángulo, una demostración más de lo cerca que está este coche de la competición.

El más rápido y potente de la historia

En cuanto a los motores, el nuevo R8 estará disponible con dos propulsores 5.2 FSI V10, entre ellos, el motor para un vehículo de calle más potente en la historia de la marca. Así, el R8 V10 Plus ofrece 610 caballos de potencia, un par máximo de 560 Nm disponible a 6.500 revoluciones por minuto. Con ello es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,2 segundos, de alcanzar los 200 km/h en 9,9 segundos y de llegar a una velocidad máxima de 330 km/h.

La versión más 'moderada' del R8 equipa el 5.2 V10 con una potencia total de 540 caballos, con un par máximo de 540 Nm a 6.500 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede alcanzar los 323 km/h como velocidad máxima. 

Y reduce los consumos

Una particularidad en el motor del nuevo R8 es que equipa inyección indirecta adicional, que se combina con la inyección directa habitual. La inyección indirecta funciona a baja velocidad y la directa a alta. Además ofrece el sistema de desconexión de cilindros, que desconecta una bancada de cilindros si su utilización no es necesaria. Así, se consigue rebajar la cifra de consumo hasta los 11,8 litros cada 100 kilómetros en el R8 V10 y hasta los 12,4 l/100 km en el R8 V10 Plus. Eso supone una rebaja en el consumo del 10 por ciento respecto al modelo anterior, a lo que también ha ayudado el sistema stop & start que ofrece. 

La gestión de la potencia del motor se encomienda a la caja de cambios s-Tronic de 7 velocidades y para que no se pierda nada del poder del coche en la transmisión de la potencia al asfalto cuenta con un nuevo sistema de tracción total quattro, que es capaz de transmitir el cien por cien del par al eje delantero o al trasero en función de las necesidades. Además ofrece un nuevo modo de conducción en el Audi Drive Select, el modo 'Performance', que puede variar los parámetros más dinámicos del coche, una demostración más de su espíritu deportivo. 

En cuanto al diseño, hay una evolución respecto al anterior, pero sin una gran revolución. Los faros LED le dan una nueva apariencia visual al frontal. Además cuenta con intermitentes dinámicos de giro tanto en la parte delantera como en la trasera. En el interior, la pantalla del panel de instrumentos es digital y los controles más importantes están disponibles en unos grupos de botones en el volante, conocidos como satélites. La sensación al entrar en el interior es estar en lo más parecido a un coche de carreras, tanto por la disposición del salpicadero como por los materiales utilizados. 

Un R8 e-tron con 450 km de autonomía

Pero la familia del R8 no se quedará en estas dos versiones comentadas, pues más adelante habrá también una versión e-tron así como una variante ultradeportiva LMS. El e-tron contará con la versión más avanzada del motor eléctrico de Audi, que le permite alcanzar un rendimiento de 340 Kw con un par máximo de 920 Nm. Este modelo podrá acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3.9 segundos y ofrece una autonomía que podría doblar la del primer R8 e-tron y alcanzar los 450 kilómetros.

Por su parte, el R8 LMS va a ser desarrollado tomando como base la normativa GT3 que entrará en vigor en 2016, aunque a pesar de su mayor rendimiento, alrededor del 50 por ciento de sus componentes son los mismos que los del coche de serie. 

El nuevo Audi R8 se producirá en la nueva factoría que Audi ha creado para los modelos GmbH quattro, pensada para fabricar los coches más deportivos de la marca, en Heilbronn. El nuevo modelo llegará al mercado el próximo verano.