comscore

Así es el proceso de producción del Fiat 500 eléctrico

Después de la presentación del esperado Fiat 500, la firma italiana ha anunciado que ya se está produciendo en la histórica planta de Mirafiori. Con 81 años de historia, estas instalaciones han hecho historia en la industria del automóvil, y ahora ya se está produciendo este nuevo 500 eléctrico, que continúa una gran tradición de modelos innovadores que han salido de sus líneas de producción. Unas 1.200 personas trabajarán en su fabricación, con una producción de 80.000 unidades al año, que podría aumentar dependiendo de la demanda.

Tecnología y profesionalidad

Para la producción de este nuevo 500, junto con los expertos de la planta, se ha creado una línea de producción específica que utiliza realidad aumentada para mejorar el producto y los procesos. Además, gracias a un sistema que recibe el nombre de MES (Manufacturing Execution System) se puede monitorizar los pedidos de los clientes y enviar los datos a proveedores externos por adelantado.

1 Vk81UF2a03NHe Motor16

Este proceso de montaje comienza en la llamada «Trim Line», diseñada en busca de una gran ergonomía: los puestos de trabajo donde se construye el nuevo modelo de Fiat se ubican en una plataforma a alturas variables según las tareas por completar y las piezas por ensamblar. Tras ser pintado, el trabajo comienza con el desmontaje de las puertas y el proceso prosigue con el montaje de cables y manguitos, el salpicadero y la consola central.

Cada estación de trabajo del operador cuenta con un monitor que proporciona datos sobre el montaje, en cada etapa del proceso. Al tocar la pantalla, el trabajador puede certificar la calidad, solicitar material y pedir ayuda a su líder de equipo.

Otra de las novedades en este proceso de producción es el área de «Ensamblaje de las ventanillas», donde un robot coloca el parabrisas y la luneta trasera. Con ello, se asegura un mejor acabado, una mayor precisión y no produce ruidos ni vibraciones.

2 Vk81UF2a03NHe Motor16

Más tarde se pasa al «Departamento de chasis», donde mientras un grupo de trabajadores ensambla el chasis, otro se encarga los componentes mecánicos ensamblando los conjuntos de las ruedas y los controles del motor eléctrico. La plataforma principal de este nuevo 500 incluye la batería y el motor eléctrico, y está compuesta por el EDM (el módulo de transmisión eléctrica) y el PEB (el compartimiento de la alimentación eléctrica). Una vez que el sistema de tracción está completo, el «matrimonio» entre el motor y los bajos se completa automáticamente. Por último, con las ruedas puestas, ya está preparado para el motaje de las puertas, los asientos y el volante.