comscore

Así es como refresca Hyundai su exitoso Kona tras tres años en el mercado

En el año 2017 se lanzaba al mercado el Hyundai Kona, un SUV compacto que se ha convertido en uno de los principales baluartes de la firma coreana en Europa. Y es que a lo largo de todo este tiempo se han vendido en el viejo continente más de 228.000 unidades (ojo porque a nivel mundial se han matriculado más de 100.000 Hyundai Kona eléctricos).

Para mantenerlo en plenas facultades la firma coreana ahora lo actualiza a todos los niveles, comenzando por el estético, donde hay muchos elementos que lo diferencian claramente de su antecesor. Aparecen detalles como los nuevos faros con tecnología Full LED, así como las nuevas luces diurnas LED. Esta misma tecnología se traslada a los pilotos de la parte posterior.

No contento con todas estas mejoras que alargan su carrocería 40 milímetros (el actual mide 4,16 metros de largo), Hyundai también ofrece renovadas llantas de entre 16 y 18 pulgadas, así como una gama de colores donde hay cinco tonos nuevos denominados Surfy Blue, Dive in Jeju, Ignite Flame, Cyber Gray y Misty Jungle (en total hay diez colores). Cualquiera de ellos se puede combinar con un techo en contraste.

Nueva versión N Line

Novedad es la ampliación de la deportiva familia N Line, pues ahora esta acabado también aterriza en el renovado Kona. Estos reciben un tratamiento especial en su exterior, porque hay paragolpes más envolventes, tomas de refrigeración extra sobre la parrilla, un difusor trasero, discretos elementos aerodinámicos, llantas de 18 pulgadas… Y aunque Hyundai habla de que ha mejorado las suspensiones y la dirección de todos sus Kona para ofrecer un mejor comportamiento dinámico, lo lógico sería pensar que las versiones N Line gozarán de una puesta a punto específica para ellos.

Mecánicamente también hay importantes novedades, porque para comenzar hay que decir que llega la tecnología híbrida suave de 48 voltios, versiones que en España conseguirán la etiqueta ECO de la DGT.

Esta está presente en el motor 1.6 Smartstream Diésel de 136 CV de potencia, tanto en las versiones equipadas con cambio 7DCT de doble embrague o con el nuevo iMT6, una transmisión manual inteligente que carece del clásico cable y que ya usan los nuevos Hyundai i30 además de algún que otro modelo de Kia. Estos últimos también podrán adquirirse con un sistema de tracción a las cuatro ruedas opcional.

Los 48 voltios también estarán presentes en su mecánica 1.0 T-GDI Smartstream, que eroga 120 CV de potencia y que también está disponible con el cambio iMT6. Por cierto, este propulsor también está presente sin la tecnología híbrida suave tanto con cambio manual o con el 7DCT.

El tope de gama lo pone en estos renovados Hyundai Kona (hasta que presenten su deportivo Hyundai Kona N) el conocido 1.6 T-GDI Smartstream, un propulsor que ha sido actualizado para proporcionar 200 CV de potencia y que estará disponible con un cambio de doble embrague y 7 velocidades, además de con tracción delantera o tracción total.

No menos importante es su versión híbrida, que se mantiene sin cambios algunos, manteniendo un 1.6 GDI y un motor eléctrico para ofrecer 141 CV de potencia de forma combinada. Y claro está, más adelante también llegarán cambios a su versión eléctrica.

Un interior mucho más personalizable y digital

Su plataforma se mantiene, de forma que sigue contando con una distancia entre ejes de 2.600 milímetros para ofrecer un espacioso interior y un maletero que podría seguir con sus 361 litros de capacidad.

A nivel de diseño si que hay mejoras, porque ahora los Kona equiparán un cuadro de instrumentos digital con una pantalla de 10,25 pulgadas, al que se puede unir una nueva pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Si bien, esta será exclusiva para las versiones más equipadas y por debajo habrá otras de 7 y de 8 pulgadas.

Otras novedades en la gama son la llegada de un sistema de iluminación ambiental LED, así como nuevos tapizados, molduras, materiales…

La seguridad activa continúa brillando a un gran nivel en este renovado Hyundai Kona, que estará disponible en los concesionarios antes de que finalice este mismo año. Si bien, las entregas están previstas que arranquen a principios de 2021.