comscore

Apex AP-0 Concept. Un eléctrico realmente deportivo

Llevábamos unos cuantos meses esperando con los brazos abiertos el debut de este impresionante Apex AP-0 Concept, un deportivo totalmente eléctrico que finalmente ha sido desvelado en Londres y que por el momento es un prototipo. Si bien, aseguran que la versión de producción, que llegará en el año 2022, recibirá pocos cambios respecto a esta sorprendente criatura.

Su diseño deja claro que personalidad no le falta a este deportivo. Debido a su naturaleza eléctrica, las tomas de refrigeración se han dejado de lado. Si bien, se aprecian aberturas que ayudan a canalizar el aire para ser enviado a su equipo de frenos y para derivarlo por la parte superior. Así se consigue optimizar su aerodinámica.

Todo fabricado en fibra de carbono

Como buen prototipo no se pueden pasar por alto detalles como sus espejos retrovisores eléctricos o un complejo sistema de iluminación LED. Y es que los pilotos posteriores llaman la atención por su configuración horizontal y vertical. Esta última arranca en su gran ala posterior, inspirada en la que se emplea en los bólidos de Fórmula 1.

1 U1k9P7LFm54oU Motor16

Apex recurre de forma masiva a la fibra de carbono para arañar hasta el último gramo en este AP-0 Concept. De este ligero material está fabricado cada panel de su carrocería, su chasis monocasco, sus llantas (de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás)… Y gracias a sus puertas con apertura vertical se accede a un interior del que poco se sabe. Apex asegura que en su habitáculo primará la simplicidad y contará con dos confortables asientos. También habrá un minimalista volante en el que se combina el aluminio mecanizado y la fibra de carbono, materiales que abundarán en su interior, donde también habrá una pantalla de realidad aumentada holográfica e incluso un instructor de carrera virtual.

Entre todos los sistemas de ayuda a la conducción nos vamos a encontrar con un avanzado sensor LiDAR y otros muchos componentes, de forma que este AP-0 Concept tendrá un sistema de conducción semiautónoma de Nivel 3, que en un futuro podría actualizarse para llegar al Nivel 4.

De 0 a 100 km/h en 2,3 segundos

Bajo todo ello se esconde un paquete de baterías de iones de litio que tienen 90 kWh de capacidad, el cual alimenta a un motor colocado en su eje posterior, capaz de proporcionar nada menos que 484 kW, el equivalente a unos 660 CV de potencia. Gracias al masivo uso del carbono, este Apex AP-0 Concept presume de quedarse en unos ajustados 1.200 kilos, de forma que anuncia una relación peso/potencia de 1,82 kg/CV. Así no es de extrañar que aseguren pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 306 km/h.

Ese paquete de baterías se traducirá en una autonomía en ciclo WLTP de 515 kilómetros, baterías que además admiten cargas rápidas, de forma que pueden alcanzar el 80% en menos de 15 minutos. Si bien, una carga completa en un enchufe Tipo 2 debería llevar unas ocho horas.

Como no podía ser de otra manera, su claro enfoque primará la conducción, por lo que Apex lo ha equipado con suspensiones independientes heredadas del mundo de la competición, así como con un equipo de frenos compuesto por discos carbocerámicos, que tienen 360 milímetros delante y 340 milímetros detrás.

Por el momento quedan un par de años para que se pueda ver por la carretera, pues el futuro AP-0 de producción estará homologado para la calle, pero Apex asegura que tendrá un precio de partida de 150.000 libras en Reino Unido sin impuestos. Y eso vienen a ser como unos 166.500 euros al cambio actual.