comscore

Cambiando el anticongelante de tu coche evitas averías en el motor

El anticongelante mantiene la temperatura del motor para su óptimo rendimiento depende del sistema de refrigeración. Un exceso de temperatura puede ocasionar averías muy graves, y para evitarlo, debido a la constante producción de calor en él, por los procesos de combustión y el propio funcionamiento mecánico, este debe refrigerarse constantemente. Pero no solo el calor afecta al buen funcionamiento del coche, el frio, cuando se halla parado, es un factor a tener en cuenta ya que puede ocasionar también daños importantes. De todo esto se derrama la importancia de los líquidos refrigerantes y/o anticongelantes.

Los primeros aditivos anticongelantes

Etilenglicol para anticongelantes. Formula

El primer ejemplo de anticongelante para motores de combustión fue el alcohol. En concreto partían del metanol (alcohol metílico-CH3OH). El alcohol tiene una temperatura de congelación más baja que el agua. Sin embargo, su alta corrosividad sobre materiales metálicos y su volatilidad hicieron que no prosperase.

(C₂H₆O₂) El etilenglicol, sintetizado por el químico francés Adolph Wurtz, en 1856 y usado para la fabricación de explosivos durante la I guerra Mundial, fue el producto como anticongelante para los motores de combustión interna a partir de 1926. Además de mezclarse fácilmente con agua en cualquier proporción, tiene un punto de congelación más bajo que el agua y un punto de ebullición más alto. 

Posteriormente apareció el glicerol(C3H8O3), y es hacia donde se encaminan los estudios de hoy, debido a que no es toxico y presta las características idóneas como aditivo anticongelante.